Estudiantes de la ULA desalojados del campus Chinquihue, acusan tratos vejatorios por parte de Carabineros

30

El 26 de junio, Carabineros de Fuerzas Especiales concurrieron hasta el campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos en razón de un corte de camino que los estudiantes efectuaron, resguardándose posteriormente dentro del establecimiento donde fueron detenidos 35 alumnos (22 hombres y 13 mujeres), trasladándolos hasta la Segunda Comisaría para la comprobación de domicilio y obtener la libertad, previa orden del fiscal de turno.

Hoy, las estudiantes detenidas concurrieron a la Prefectura de Carabineros para entregar al Coronel Pedro Messen un documento en que se detallan situaciones irregulares que habrían sucedido en el recinto policial. Patricio Contreras, vocero de los estudiantes detalló que «obligaron a 13 estudiantes mujeres a desnudarse en un lugar no apto para eso, en donde habia una puerta traslúcida que se abría a cada rato y por fuera se mantenían funcionarios hombres«. 

El documento especifica que «a los hombres proceden a revisarlos en ese mismo instante, sin pedirles el retiro de su vestimenta, mientras que a nosotras las mujeres nos dejan en un pasillo informándonos que procederán a revisarnos y quedar desnudas completamente. Tras ingresar a una especia de oficina en la cual estaban dos carabineros «haciendo guardia», afuera de una puerta que tenía vidrios que se traslucían. Es en este momento donde una compañera manifiesta qué posibilidad existía de que estos funcionarios pudieran salir de este lugar debido a que se veía todo, uno de ellos me dice: agradezcan que la tratamos con deferencia».

Relatan que debieron quedar en ropa interior mientras las puertas se abrían constantemente, «nos sentimos profanadas» confidencian en la presentación escrita.

Según lo indicado por Patricio Contreras el prefecto Pedro Messen les señaló que «si es necesario dar de baja a alguien por el prestigio de la Institución él lo iba a hacer«, palabras que tranquilizaron a los estudiantes.

«Me entregaron una carta donde formalizaron estas irregularidades, si es así se adoptarán las medidas que correspondan, estamos totalmente en desacuerdo con esto, según lo que arroje el resultado aplicaremos las medidas que correspondan», sentenció Messen.

 

Por: Mauricio Sáez E.

Foto: Luis Pérez Godoy