Alejandro Navarro y paro de Gendarmes: «Esto es un polvorín»

37

«Le hemos advertido al gobierno que esto es un polvorín, las cárceles están en una grave situación. La vez pasada el paro llevó a un casi enfrentamiento con Carabineros», de esta forma se refirió el candidato presidencial y actual senador por la región del Bio Bio, Alejandro Navarro, a la reanudación de las movilizaciones de los funcionarios penitenciarios del país.

«Se les niega algo tan esencial como homologar remuneraciones adecuadas y una reforma institucional para que este pariente pobre que es Gendarmería, tenga la mínima dignidad para cumplir su tarea de seguridad pública. La crisis penitenciaria es parte de la crisis del sistema de seguridad pública, en donde Gendarmería ha quedado excluida de la modernización», añadió Navarro.

El parlamentario sostuvo que en la región del Bio Bio 9 gendarmes custodian a dos mil cien presos en la noche y que en Puerto Montt – ciudad en donde se encuentra para reunirse mañana con gendarmes – cada recluso tiene un costo estatal de 526 mil pesos que se cancelan a la concesionaria del penal quien no está cumpliendo con los objetivos de rehabilitación para el cual las nuevas cárceles fueron diseñadas.

Por: Mauricio Sáez E.

Foto: Luis Pérez Godoy.