Presentan nuevo instrumento para asignación de recursos con equidad

34

En la ciudad de Puerto Montt, y en el marco de la implementación del Sistema de Protección Social, fueron presentados por el Gobernador de la provincia de LLanquihue, Oscar Valenzuela y por el Seremi de Planificación, Armando Pérez, los “Mapas Territoriales de Vulnerabilidad”, nuevo instrumento que permitirá identificar las áreas con mayores deficiencias en infraestructura y otras relacionadas con aspectos socioculturales y de desarrollo familiar, construidos en torno a cuatro carencias: acceso a agua potable, acceso a suministro de energía eléctrica, acceso a un sistema de eliminación de excretas (alcantarillado) y conectividad a centros poblados. 

Según lo explicado por el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, los Mapas Territoriales de Vulnerabilidad se han diseñado como un instrumento que contribuirá a la instalación progresiva de un Sistema de Protección Social, mediante la identificación y visualización de territorios que presenten carencias de servicios básicos. “Este nuevo instrumento ayudará a identificar las vulnerabilidades que presentan barrios, comunas, calles, block o sectores y que afectan el ejercicio de los derechos sociales que tienen las personas y de este esta forma con este dispositivo en mano, los municipios puedan presentar iniciativas al Sistema Nacional de Inversiones (SNI), en su condición de Territorio Vulnerable”, dijo. 

 

Por su parte el Gobernador señaló que este es un instrumento importante que ha creado el Mideplan, ya que en  los mapas territoriales de vulnerabilidad se identifica con mucha precisión carencias de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, «esto es un indicador para objetivizar y precisar con mucha rigurosidad y mejorar la focalización de la inversión pública», señaló.  

Agregó que además debe existir una articulación entre las carencias del territorio y ver cómo se focaliza esta inversión hasta resolver esas demandas. Por ejemplo citó que en menos de  30 días más de 512 familias  de la Isla Huar podrán acceder a la esperada electrificación. En el caso de Quenu y Tabón se espera recibir las ofertas y en un periodo de dos meses iniciar el proceso de adjudicación de las obras.» Podemos decir que prácticamente las catorce islas del archipiélago de Calbuco van a quedar con energía eléctrica».

“El sistema de protección social contempla derechos sociales básicos garantizados a todas las familias del país, de modo que puedan hacer frente a sus vulnerabilidades. Unas son las que ocurren al interior de los hogares y las otras tienen que ver con aquellos elementos del entorno de la familia y, por lo tanto, para nosotros es muy importante ir reparando estas situaciones de carencia y rezago que existe en muchas unidades territoriales”, sostuvo la autoridad, explicando que la idea es que con esta información los gobiernos regionales puedan tomar decisiones de dónde priorizar inversión con criterios de equidad territorial.

Cabe destacar que los mapas fueron elaborados con información entregada por los municipios y están validados por los alcaldes, razón por la cual este instrumento permitirá trabajar mancomunadamente al Gobierno con los municipios para ir subsanando estas carencias.

Cifras

Actualmente existen en la provincia de Llanquihue un total de 201 territorios identificados con carencias, en 14.728 familias, de ellas en un universo de 163 territorios identificados sin agua potable, viven 5.529 familias que no cuentan con este servicio, 171 territorios de la provincia no cuentan con eliminación de excretas con un total de 5.428 familias, en tanto 171 territorios no cuentan con el servicio básico de electricidad para 1.922 familias, finalmente los MTV arrojaron que 6 territorios, que albergan a 193 familias, se encuentran sin conectividad en los centros poblados.

A su vez, existen a nivel regional un total de 43.446 familias que no cuentan con los servicios básicos, en 681 territorios identificados con carencias, de ellos, 20.660 corresponden a familias que no cuentan con agua potable, 23.690 a familias sin eliminación de excretas, 8.261 familias sin suministro de electricidad y 2.977 familias sin conectividad en los centros poblados.