La emblemática «Señora Juanita» recibirá suculento bono por cada uno de sus 6 hijos

32

Juanita Álvarez Jaramillo, madre de 6 hijos que vive en la Población Antonio Varas de Puerto Montt, se sorprendió cuando en su propia casa llegó de visita la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano, con el objetivo de informarle acerca que los nuevos beneficios de la Reforma Previsional, que entran en vigencia mañana 1 de julio.

La señora Juanita, quien cumplió 65 años en mayo, recién comenzará a realizar sus trámites de jubilación en julio, ya que por consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) le informaron que desde esa fecha aprovechará de mejor manera los nuevos beneficios, ya que desde esta fecha la reforma abre nuevos beneficios que van dirigidos especialmente a la mujer.  

Al cumplir 65 años de edad la señora Juanita podrá ser beneficiaria de la Pensión Básica Solidaria por Vejez, que al 1 de julio de este año, esta pensión asciende a 75 mil pesos, que desde ahora cubre el 45% de la población más vulnerable y además al ser madre de 6 hijos podrá optar por el Bono por Hijo que significa alrededor de 300 mil pesos por cada uno de ellos, el cual será depositado en su cuenta de afiliación en el fondo C y si no tiene ninguna deberá abrir en cualquier AFP. 

LOS BENEFICIOS DE LA REFORMA PREVISIONAL 

La Reforma Previsional se centra en tres pilares solidarios: la Pensión Básica Solidaria (PBS), Aporte Previsional Solidario (APS), Bono por Hijo. 

Pensión Básica Solidario de Vejez (PBS), va en beneficio al 45% más vulnerable de la población chilena, la cual tiene un puntaje en su ficha de protección social hasta 12. 185.  El monto de este beneficio asciende a 75 mil pesos. Otro requisito que se debe tomar en cuenta es acreditar residencia chilena de 20 años, ya sea continuo o discontinuo y 4 de los últimos 5 años anteriores al momento de presentar la solicitud. Todas las personas que cumplan estos requisitos pueden acercarse a cualquier oficina del IPS para solicitar su pensión.  

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS), es un aporte monetario mensual, de cargo fiscal, que incrementa las pensiones autofinanciadas, a través de un complemento solidario que aumenta el monto de la pensión final, para lo cual las personas beneficiarias deben tener 65 años, además, tener una pensión base inferior a pensión base con aporte solidario, debe tener como puntaje máximo en su ficha de protección social 12.185, lo que significa que beneficiará a un 45% de personas más vulnerables del país, igualmente. El monto ascendió de 70 mil a 120 mil pesos. 

Bono por Hijo, consiste en un aporte en dinero que entrega el Estado a las madres chilenas por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta será depositada a su cuenta de capitalización individual en el fondo C, al cumplir 65 años de edad el cual tiene como objetivo mejorar su pensión (AFP) o (IPS o ex INP). Este aporte equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales vigentes al mes en que nace el hijo, es decir, 300 mil pesos a partir de 1 de julio de 2009. La rentabilidad para los hijos nacidos antes del 1 de julio del 2009 comenzará desde esta fecha hasta que la madre cumpla 65 años de edad y pueda solicitar el bono, para aquellos que nacieron después de esta fecha, su rentabilidad será desde el mes de nacimiento hasta que la madre cumpla 65 años. En ambos casos  la rentabilidad de este bono dependerá de la estabilidad del fondo C de las (AFP).

 

Todas las madres chilenas que hayan vivido por lo menos 20 años en Chile, exceptuando aquellas que se haya pensionando antes del 1 de julio de 2009, son beneficiadas. 

Es importante mencionar que para solicitar este beneficio las madres tendrán que acercarse a cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (ex INP)