Diputada Marisol Turres solicitará auditoría a la ULA

34

«Como si las dificultades financieras que sufren los docentes, funcionarios, alumnos y sus familias no fueran suficientes, el Consejo para la Transparencia acogió un reclamo y ordenó a la Universidad que publique las remuneraciones de sus docentes y directivos, lo que no ha hecho hasta la fecha. Además, docentes contratados a honorarios reclaman que no se les paga desde marzo pasado, mientras algunos directivos recibirían simultáneamente ingresos por la Universidad y por los Centros de Estudios de esa casa de estudios”, señaló la diputada UDI Marisol Turres.

“La Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos reconoció que esta universidad pública tiene una deuda de 9.600 millones de pesos, pero que no existiría posibilidad de quiebra, pues la deuda no supera el presupuesto anual de 22 mil millones, ni menos su patrimonio, superior a los 30 mil. La autoridad universitaria explica esta crisis pues para lograr su acreditación, tuvo que cerrar 40 sedes en todo el país, lo que significó una gran disminución de ingresos y pasar de 25 a unos 12 mil estudiantes. Sin embargo, las carreras cerradas serían impartidas por el Instituto Profesional de Los Lagos, creado por la misma Universidad”, indicó la parlamentaria..


“Según la ULA, el déficit de 2.023 millones de pesos, correspondería principalmente a los dineros que no pagan los estudiantes egresados por conceptos de pagaré y con deudas no recuperadas”, informó.

Para Turres, la crisis que sufre la Universidad de Los Lagos “debe ser vista como una oportunidad para que ingrese aire fresco que ayude a una formación verdaderamente universal de sus alumnos”.

“Para planificar sólidamente el futuro es necesario aclarar las verdaderas causas y magnitud de la crisis actual, por ello, solicitaré a Contraloría que realice una auditoría a la ULA, especialmente a la ejecución de los Programas PET, y a sus Centros de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER), Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros I-Mar, Complejo Piscícola de la Undécima Región, UNICAP y al nuevo Instituto profesional de Los Lagos”, finalizó la diputada Marisol Turres.