Vida campesina convertida en cuento, lanzan concurso literario para quienes vivan o trabajen en sectores rurales

38

Con el objetivo de rescatar la identidad y las tradiciones de la vida campesina e incentivar la creatividad literaria de quienes  viven y trabajan en los sectores rurales de nuestro país y región,  el Secretario Ministerial de Agricultura Jerko Yurac, invita a niños y adultos de la Región de Los Lagos a participar en el 17ª Concurso  de Cuentos y Poesía del Mundo Rural, impulsados por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, perteneciente al Ministerio de Agricultura, en conjunto con el Ministerio de Educación y el Programa Orígenes.  

El Seremi indicó que “esta actividad literaria es una instancia de participación para toda la comunidad campesina, la que nos permite conocer de cerca lo que viven y sienten las personas a las cuales va dirigido el accionar del Ministerio”,  recalcando que esta convocatoria está abierta a quienes vivan,  hayan vivido o trabajen en el mundo rural, las que sin duda ayudan al fortalecimiento y rescates de las tradiciones de nuestra tierra.  

Informó también que este año el Concurso cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario, “la trayectoria de este evento cultural es reconocida en todo el país, es por ello que esperamos poder contar con una gran cantidad de participantes, ya que esta Región es conocida por su riqueza cultural y el alto  nivel de sus cultores”, puntualizó la autoridad regional. 

 

Los géneros literarios en competencia tienen dos categorías  limitadas por la edad. En los concursos de cuentos y poesía del  Mundo Rural pueden participar mayores de 18 años. Los menores de esa edad compiten con el tema “Me lo contó mi abuelito”. En poesía, en tanto la categoría está dirigida a  mayores de 18 años con temática libre. Ambos concursos  entregaran premios nacionales y regionales. Además cada año son entregados dos reconocimientos especiales a nivel nacional: Mujer y Pueblos Originarios 

 

Las obras pueden enviarse directamente a FUCOA, en Teatinos  40, Piso 5, Ministerio de Agricultura, Santiago. En la región,  los trabajos pueden canalizarse a través de: la Secretaría Regional de Agricultura (Av, Décima Región 480, Edificio Intendencia, 1er Piso, Puerto Montt) y en las diferentes Agencias de Área de INDAP en toda la Región. El plazo de entrega vence el 28 de agosto de 2009.