Cerca de 70 trabajadores despedidos desde empresa contratista reclaman hace tres meses indemnización impaga

112

Ex operarios de la empresa de Ingeniería Insitu, contratista que prestaba servicios a la multinacional Lafarge – entidad que adquirió Cementos Melón – reclaman el pago de la indemnización correspondiente luego de haber cesado las funciones hace 3 meses en la planta Puerto Montt..

Abraham Marileo, ex trabajador de Insitu, junto al diputado Patrició Vallespín denunciaron la irregularidad que afecta a unas 70 personas a quienes se les cursó una carta de despido en que se indicaba que las cotizaciones previsionales se encontraban pagadas y al día, lo que fue contrastado posteriormente por los mismos trabajadores en las entidades notando que las cotizaciones estaban declaradas pero no pagadas.

Hasta el momento las personas desvinculadas no han recibido pago de finiquito desde la empresa Insitu. Por este motivo el diputado Vallespín exigió el pronunciamiento de la empresa mandante, Lafarge, que, según la ley de subcontratación, tiene la obligación de revisar la conducta laboral de la empresa contratada, «hay una responsabilidad de Lafarge, que la asuma, que no avale el comportamiento abusivo e ilegal de la empresa Insitu porque ello afecta directamente a los trabajadores» sentenció el parlamentario.


Por su parte Marileo detalló que algunas veces las remuneraciones no se pagaron en la fecha correspondiente, tardándose incluso diez días y que en ocasiones faltaban algunos implementos de seguridad. Vallespín ofició todos los antecedentes al Director del Trabajo a objeto de pedir fiscalización a la empresa Lafarge.

Por: Mauricio Sáez E.