Gendarmes en alerta, se cumple plazo de suspensión de paro sin respuesta definitiva del Gobierno

El miércoles 20 de mayo, luego de dos días de paralización de actividades y una conversacion con el gobierno que se dilató toda la madrugada, los gendarmes acordaron suspender la movilización por 30 días para conformar una mesa de negociación con el Ministerio de Justicia.

Los 30 días se cumplieron hoy la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG) informó que “no se ha recibido propuesta definitiva por parte del Gobierno”,añadiendo que “debido a lo complejo de la negociación y a lo poco fructífero de sus resultados, el Gobierno presentará la próxima semana, sus contrapropuestas definitivas. Cuando la propuesta final sea presentada a la Mesa Unitaria, se efectuará una Consulta Nacional, con el fin de tomar el parecer al máximo de funcionarios”.

Se espera entonces el pronunciamento gubernamental y en caso de no resolver las demandas presentadas, los Gendarmes podrían iniciar nuevamente la paralización de actividades tal como manifestaron al momento de suspender por 30 días el movimiento que naturalmente generó problemas al sistema judicial. 

Cabe recordar que en el trancurso del segundo día de paro (martes 19 de mayo) dos funcionarios del penal concesionado de Alto Bonito resultaron con lesiones leves (trauma ocular y contusiones) luego que Fuerzas Especiales de Carabineros repelieran las manifestaciones en la ruta 5 sur.

 

Por: Mauricio Sáez E.

Foto archivo: Luis Pérez Godoy.