SENCE llama a capacitar trabajadores para proteger el empleo

43

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo región de Los Lagos comenzó a dictar  charlas informativas respectos a las medidas presidenciales, en el marco del acuerdo nacional por el empleo: capacitación y la protección laboral, siendo la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, y la Cámara de la Construcción los primeros en recibir esta herramienta fundamental para lograr  buenos acuerdos con los trabajadores y mejorar la situación financiera de las empresas de la región. 

Dentro de las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet acerca de la protección al empleo en su discurso del 21 de mayo pasado, incluyó 6 medidas específicas, donde busca proteger los puestos de trabajo, dar seguridad a las familias, capacitar a los trabajadores e incrementar la competitividad de la economía.


Para la Directora de Servicio Nacional de Capacitación  y Empleo (SENCE) región de Los Lagos, Gloria González, estas reuniones informativas son de gran importancia, ya que al conocer estas nuevas medidas da alternativas a los empresarios para mejorar y proteger su empresa, principalmente a los trabajadores, “estamos en un proceso que se inició hace dos semanas, se invitó a una asesora ministerial para conversar con este gremio, porque las medidas que se han implementado desde el gobierno tienen que ver con poder generar acciones de retención al empleo a partir de un instrumento que es el que más se ha discutido hoy día, el permiso de capacitación”. 

“Además, estamos informando de otras medidas que tiene que ver con franquicia tributaria, pre – contrato, el aumento de la posibilidad de imputar el PPM mensual a un 2.5 más, hay muchas medidas que son todas para retener el empleo, nosotros queremos proteger a los trabajadores y por eso darles instrumentos al empresario  para que pueda tomar decisiones a partir de acuerdo con los trabajadores”, agregó la directora regional. 

Esta capacitación esta enmarcado dentro de una estrategia comunicacional que el Gobierno está realizando a nivel nacional, la Asesora Ministerial Carola Campero, ha realizado en todo Chile estas charlas informativas con el fin de generar una mesa de conversación con el empresariado, “en general, he visto súper buena disposición de los empresarios, encuentran que las medidas son atingentes, llegan en el momento más difícil, el invierno, donde vamos a tener la mayor tasa de cesantía y donde mucha gente, sobre todo en esta región requiere de ayuda, por lo tanto veo una recepción de optimismo”.   

Estas medidas representan el resultado del proceso de diálogo entre el Gobierno, los trabajadores y los grandes, medianos y pequeños empresarios. Para lo cual el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España,  hace un llamado a los empresarios a interiorizarse acerca de estas medias que van a ser efectivas a  partir del próximo mes, además de generar nuevos beneficios, “se vienen más becas, beneficios tributarios y subsidios con fuerte acento en las mujeres, y jóvenes. La idea es que la economía no siga perdiendo fuerza e incluso pueda recuperar la creación de puestos de trabajo”. 

Para el Gerente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Raúl HelmKe estas medidas que está tomando el Gobierno son para apaliar la fuerte cesantía en la zona, “no hay duda que el esfuerzo que se está haciendo es enorme, dar un piso a lo menos a los trabajadores que uno tenga interés de mantenerlos, capacitarlos, establecer pre – contratos, y así la gente tiene certeza de mantenerse en el tiempo vinculados, aunque disminuya en parte sus ingresos”.  

Asimismo agregó, “Indudablemente que esto no va a favorecer a todas las empresas que están en situación muy difícil, pero las empresas que tengan la idea de revertir la situación por la que están atravesando le va a venir muy bien este sistema y la posibilidad de firmar contratos voluntarios con ciertos trabajadores que le interesen capacitarlos y no desvincularlos”. 

Los seis instrumentos anunciados tienen carácter transitorio por 12 meses y son los siguientes: 

• Incentivo a la retención y capacitación: Se crea un incentivo extraordinario para que las empresas retengan y capaciten trabajadores. Las empresas podrán descontar de sus pagos provisionales mensuales (PPM) 2.5 veces el gasto mensual destinado a la capacitación de aquellos trabajadores con rentas de hasta $380 mil mensuales, siempre y cuando mantengan la dotación de trabajadores contratados en abril de 2009. De este modo, la empresa cuenta con más recursos, tiene un incentivo para mantener su dotación de trabajadores y asegura la capacitación de aquellos menos especializados. 

• Permiso para capacitación laboral: Como alternativa al despido y en forma voluntaria, el trabajador y su empleador podrán acordar un permiso de hasta 5 meses durante los cuales el trabajador no presta servicios, asiste a capacitación y recibe prestaciones monetarias garantizadas equivalentes al 50% de las rentas de los últimos 6 meses, con tope de $190 mil. El contrato de trabajo seguirá vigente, junto con todos sus derechos. Los pagos mensuales al trabajador se realizarán combinando un aporte del empleador y del Seguro de Cesantía, cuya cobertura se mantendrá si el contrato concluye durante o después del permiso para aquellos trabajadores que cumplen con los requisitos de acceso. 

• Precontrato de capacitación: Para acercar al trabajador a un futuro contrato laboral, se potenciará el uso de este instrumento que permite el uso de la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están en vías de ser contratados por la empresa. Para ello, se ampliará en 25%, de 1% a 1,25%, la franquicia tributaria destinada a este tipo de capacitación y se aumentará la duración de los cursos financiados por este sistema. 

• Beneficios del Seguro de Cesantía para trabajadores con contratos temporales: La ley asegurará que los trabajadores contratados a plazo fijo y por obra o faena puedan beneficiarse del Fondo de Cesantía Solidario. Para ello, se entenderá que estos trabajadores cumplen con el requisito de reunir 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, durante los 24 meses anteriores al 1º de mayo de 2009. Ésta es una medida adoptada por una sola vez, pensada para dar acceso más rápido a más trabajadores, durante este año de crisis internacional, a los nuevos beneficios del seguro de cesantía ya legislados por el Congreso Nacional. 

• Becas MYPE para trabajadoras jefas de hogar: Se duplica el presupuesto 2009 de este programa de apoyo al emprendimiento, de modo de abrir 20 mil nuevos cupos anuales dirigidos a trabajadoras de baja calificación laboral, que estén cesantes o que hayan realizado un microemprendimiento. La iniciativa combina capacitación, subsidio de alimentación y movilización y apoyo para la compra de herramientas. 

• Reconocimiento de aprendizajes previos: Consiste en validar aprendizajes adquiridos durante la trayectoria laboral del trabajador, mediante un sistema de evaluación aplicado por los organismos técnicos para certificar competencias laborales. Este programa se iniciará con 1.000 trabajadores entre 2009-1010 y se focalizará en áreas productivas que ya cuentan con programas formativos articulados (Metalmecánica, Agroalimentario, Turismo, Minería, Acuícola, Telecomunicaciones, Administración y Comercio).