Presidenta Bachelet introduce indicaciones en proyecto que permitiría aplicar pena de cárcel en casos de colusión

46

Este viernes, el seremi de Economía Marco Cid se reunió con la presidenta de la república Michelle Bachelet en la Moneda, en el marco de un encuentro nacional de secretarios regionales de la cartera. Además, participaron del acto donde la mandataria firmó la indicación sustitutiva al proyecto que establece penas por delitos que atenten contra la ley de Libre Competencia.


 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este viernes la indicación sustitutiva al proyecto que establece penas por delitos que atenten contra la ley de Libre Competencia y que introduce sanción de cárcel para el delito de colusión. «El país necesita un mejor mercado. Vale decir, un mercado que respete la libre competencia y no pierda de vista los límites morales de la actividad económica. Y esto implica no cometer abusos contra los consumidores», enfatizó.  

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado recordó el impacto que generó el caso de la colusión de precios de las cadenas farmacéuticas y sostuvo que con esta iniciativa «estamos dando cumplimiento a un compromiso que asumí el 21 de mayo pasado». 


En su discurso, la Presidenta Bachelet afirmó que «la crisis internacional es suficientemente aleccionadora respecto de los extremos a los que se puede llegar cuando el mercado actúa sin controles suficientes» y expresó que «la falta de escrúpulos de algunos audaces terminó llevando a la economía mundial al descalabro». Señaló que de lo anterior «se deduce que el Estado no puede renunciar a su obligación de proteger el interés colectivo. Hay que aprender esa lección». 

Cabe consignar que en esta actividad participaron todos los seremis de economía del país, quienes se reunieron durante la semana en Santiago para analizar, junto al ministro Hugo Lavados, el trabajo desarrollado hasta ahora por dicha cartera y las temáticas de mayor relevancia en cada sector. 

Respecto a la actividad de este viernes con la presidenta,  el seremi de la Región de Los Lagos Marco Cid, señaló que “de esta forma se dará un corte definitivo a estas prácticas sucias que perjudicaron con mayor fuerza a la población más vulnerable y en donde nuestra región no fue la excepción. Valoro además que este delito deba ser pagado con pena de reclusión de hasta 5 años de cárcel”, enfatizó. 

Aspectos de la indicación 

Esta indicación sustitutiva tipifica como delito el ilícito de colusión bajo determinados supuestos de especial gravedad: cuando se cometen los hechos constitutivos de colusión con la finalidad de afectar actividades económicas considerada esenciales. Esta conducta será sancionada con la pena de reclusión en su grado medio a máximo, esto es, de 541 días a 5 años de cárcel para quienes hayan participado en el acto colusorio.