Nuevo estadio Chinquihue comenzará a construirse, Chiledeportes entregó cheque por 2.550 millones de pesos

35

Con una breve presentación de las etapas de la licitación del proyecto de remodelación del Estadio Chinquihue, la Municipalidad de Puerto Montt recibió de manos de Chiledeportes el 50% del total de los recursos destinados para esta obra. 

Con este acto, el Municipio porteño puede dar inicio a la reconstrucción del recinto deportivo según los plazos establecidos, es decir, a partir del 1 de julio. 

En la oportunidad, se informó además que al mediodída de este viernes 19 de junio, se hará la apertura de las ofertas económicas presentadas por las tres empresas que participan del proceso de licitación, momento que permite concretar con la definición de cual será el proyecto arquitectónico que se va a desarrollar. 

Respecto a los recursos entregados, el Alcalde Quinteros dijo que “espera que con esta primera remesa se cubra más allá del 50% de lo que significa esta inversión del nuevo estadio, mientras gestionamos los recursos que faltan para que las obras se inicien el 1 de junio y podamos tener terminado el estadio antes del 28 de febrero del año 2010.  Esa es nuestra meta, ese es nuestro objetivo y haremos todos los esfuerzos -ya iniciamos estas gestiones- para conseguir los recursos que faltan”. 

Por su parte, el Intendente Regional, Sergio Galilea, manifestó que “hoy es un día extraordinariamente importante, que da muestra del esfuerzo que ha hecho la Presidenta de la República para mejorar la red de estadios del país.  Creo que esto tiene el sello de lo que está haciendo el deporte chileno y la Presidenta, en lo que se refiere a la infraestructura”, puntualizó. 

“Creo que este es un incentivo para la ciudad, creo que esto va a ser un ícono en cuanto a arquitectura y no tengo la menor duda de que va a ser uno de los mejores estadios de Chile y también espero que sea un aliciente para que la comunidad entienda que tener fútbol profesional son palabras mayores y hay que colaborar”, agregó el Alcalde de Puerto Montt.

Ofertas económicas

A las 12 hrs de este viernes está programado por parte de la comisión evaluadora de la licitación de la remodelación del Estadio Chinquihue, la apertura de los valores de cada uno de las tres propuestas entregadas por las empresas constructoras. 

Cabe recordar que el proceso de licitación contempló la modalidad de incluir el diseño y la construcción de la obra a la vez, para lo cual se realizó un primer llamado al sector privado para que dieran a conocer sus ideas, momento en el cual se presentaron 12 empresas. 

De ellas, se eligieron los tres mejores proyectos quienes entregaron la semana pasada las ofertas técnicas de cada diseño y el viernes se conocerán cual es el costo de cada una de ellos. 

Durante la próxima semana y tras el análisis del conjunto de antecedentes se definirá el proyecto que se va a ejecutar. 

 

Generación de empleos 

Para la Intendente Sergio Galilea, lo más importante en estos momentos es que «con esta obra tendremos a 600 trabajadores puertomontinos construyendo el estadio, lo que se sumará a los que ya están trabajando en la ampliación del aeropuerto El Tepual». 

“Mi sentimiento más profundo es que antes de terminar el mandato de la Presidenta de la República podamos estar inaugurando simultáneamente ambas obras, o sea el estadio más hermoso del país y la ampliación del segundo aeropuerto más importante del Chile”, concluyó el Intendente Galilea.

ANFP 

Durante la entrega del cheque de $2.550 millones de pesos que recibió la Municipalidad de Puerto Montt y que corresponde a la mitad de los recursos destinados para la remodealción del Chinquihue, estuvo presente el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls. 

En la oportunidad, el dirigente aclaró que hoy en día no existe en carpeta eventos deportivos que se proyecten a realizar en el futuro en el remozado estadio puertomontino, aunque “la alternativa siempre está.  Con este recinto, Puerto Montt y su principal estadio se van a poner a un nivel internacional y nos permitiría traer cualquier tipo de evento. Asi es que -una vez que esto esté finalizado- habiendo eventos siempre vamos a tomar en cuenta a Puerto Montt y, si la comunidad así lo quiere, habrán posibilidades de traerlos”, expresó Mayne-Nicholls. 


Fotos: Luis Pérez Godoy