Ministerio de Economía plantea nuevos desafíos en la política de innovación

30

El Ministerio de Economía presentó los ejes principales de la Política Nacional de Innovación para la Competitividad, así como el plan de acción para los próximos años. El objetivo de esta política, es lograr que las empresas innoven más y mejor, pues en ellas ocurre el proceso de convertir el conocimiento en nuevos bienes, servicios, procesos, métodos organizacionales o de negocios.  

Según señaló el Ministro de Economía Hugo Lavados, «como país nos hace falta invertir más en Investigación y Desarrollo (I+D) y elevar el n° de investigadores» y para lograrlo expresó, “se requiere fortalecer el capital humano para innovar, no sólo en becas de postgrado dentro y fuera de Chile, sino también en becas técnicas y un sistema de capacitación permanente”. 

Añadió que el Gobierno ha tomado en serio el apoyo a la ciencia, con la creación de 50 centros de excelencia en I+D a lo largo de Chile por más de 156 mil millones de pesos desde 1999. De todas formas, aseguró que debe «reducirse la brecha entre la empresa y la generación de conocimiento», fortaleciendo áreas transversales a toda la economía, como biotecnología, uso del agua, energía o tecnologías de la información.


En particular, se destacó la instalación de centros de investigación reconocidos a nivel mundial, que formarán alianzas con universidades y entidades nacionales para investigar en áreas clave de la economía, gracias a un subsidio de Innova Chile de CORFO. Según se informó, ya existen tres instituciones postulando al programa, tan relevantes como Fraunhofer de Alemania, VTT de Finlandia y Sintef, Veso y Akvaforsk de Noruega. 

A nivel regional, el seremi del ramo Marco Cid, confirmó que se mantendrá la destinación de recursos “no sólo para que cada territorio defina sus propias estrategias de innovación, sino también para cerrar las brechas, tanto en capital humano como en infraestructura”, además añadió – “en nuestra zona se han generado un sinnúmero de interesantes iniciativas, vinculadas a los diversos sectores productivos existentes, por lo que la aplicación de la innovación entre los pequeños empresarios de la zona ya es algo asumido. Sólo de esta forma, como gobierno seguiremos apoyando este tipo de iniciativas e ideas, que permitan el crecimiento económico de las personas en particular y de las regiones en general”. 

Finalmente se indicó que esta Política recoge las recomendaciones establecidas por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y se destacó en particular el consenso surgido para focalizar la acción pública en los sectores económicos, los también denominados clusters, donde la economía ya es competitiva a nivel nacional: Minería, Acuicultura, Alimentos, Turismo de Intereses Especiales y Servicios Globales (offshoring).