Licencia de conducir con puntos busca disminuir alta tasa de accidentes de tránsito

38

El diputado Fidel Espinoza Sandoval, aseguró que la Cámara tiene toda la voluntad para aprobar el proyecto de ley que contiene importantes modificaciones para sancionar a los conductores irresponsables que se desplazan bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad.

El parlamentario explicó que, tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, en la que planteó la necesidad de sacar adelante varias iniciativas legales que disminuyan los accidentes de tránsito, el cuerpo legal  ya esta en el congreso para su tramitación.

“Me siento muy satisfecho como diputado de la zona de que ésta semana vaya a ingresar definitivamente esta ley que busca castigar severamente a los conductores que manejen en estado de ebriedad y a exceso de velocidad. En el país el  2008 perdieron la vida 1780 personas, y este año ya van caso mil personas fallecidas. Lo que buscamos con esta ley es reducir al máximo las víctimas de accidentes” expresó el Diputado Espinoza.

El sistema consiste en un carnet con 21 puntos los que se irán perdiendo a medida que se cometen infracciones, y dependiendo de la gravedad, se suspenderá la licencia y se aplicarán altas multas, con la posibilidad de suspender la licencia de ocurrir un accidente con resultado de muerte. Respecto a las leyes del tránsito, se contempla también reducir a cero el nivel de alcohol permitido al conducir, y la obligación de usar cinturones de seguridad incluso en los buses de transporte público. Asimismo, se premiará a aquellos conductores que actúen correctamente sumándole puntos al renovar el carnet.

El Diputado Fidel Espinoza, parlamentario que había presentado un proyecto de ley para castigar de por vida a los conductores ebrios que ocasionen un accidentes de transito con resultado de muerte, valoró el proyecto de ley enviado por la Presidenta de la República, explicando que de acuerdo con la experiencia internacional, a través de este nuevo sistema se podría reducir en 350 el numero de personas fallecidas y en 11 mil las personas lesionadas.