Tercera persona fallecida en el país por Influenza Humana A H1N1, todos son de la región de Los Lagos

57

Autoridades de salud confirmaron esta mañana el deceso de Oscar Jiménez Pardo de 40 años, paciente puertomontino trasladado hasta la Clínica Indisa en Santiago y que se mantuvo 17 dias en ese recinto asistencial conectado a un pulmón artificial. El hombre falleció alrededor de las 4 de la madrugada de hoy miércoles producto de una hemorragia intrapulmonar causada por una neumonía necrotizante.

Oscar Jiménez ingresó el 18 de mayo pasado a la Clínica Los Andes de Puerto Montt siendo hospitalizado dos días después con un cuadro de fiebre de 38°, tos, odinofagia y compromiso del estado general, como indicó el Seremi de Salud Bernardo Martorell «En ese momento, la Radiografía de tórax arroja una Neumonía Basal derecha, cuya evolución negativa obliga a derivarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos, el 25 de mayo, donde inicia tratamiento con ventilador mecánico al día siguiente”.

Martorell expresó su profundo pesar por la muerte del paciente y entregó las condolencias a la familia y ratificó lo señalado por el Ministro Álvaro Erazo en orden a que el gobierno apoyará a la familia de Oscar Jiménez con las prestaciones que no cubre el seguro de salud, lo que es posible por un decreto publicado hoy en el Diario Oficial que entrega amplias facultades al Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia.


Chile se mantiene en el puesto número cuatro con más personas muertas por la influenza humana después de México con 108 fallecidos, Estados Unidos con 45 y Canadá con 4 víctimas fatales. Oscar Jiménez es el tercer chileno fallecido producto de la influenza humana luego del puertomontino Fernando Vera (37) y el osornino Juan Pozas (56),

Paciente grave

Además, el Seremi informó que existe otra paciente grave de Osorno, la cual presenta como antecedente una fibrosis pulmonar severa y que  fue trasladada el lunes recién pasado al Hospital de Castro, por disponibilidad de Ventilación Mecánica. Se trata de una mujer de 67 años, quien consultó el sábado 13 de junio en la Urgencia del Hospital Base de Osorno; quedando hospitalizada en el mismo servicio, bajo el diagnóstico Bronconeumonia Grave. Se le practicó el IFI, el cual arrojó resultado Negativo; en tanto su PCR fue informado como Positivo por el ISP.

Foto: Luis Pérez Godoy