Imponentes de Capredena y Dipreca discriminados por no tener acceso al plan AUGE, acuerdo de diputados permitiría su ingreso a los beneficios

122

La diputada UDI Marisol Turres informó que la Cámara aprobó un Proyecto de Acuerdo que solicita al Gobierno que ponga fin a la injusticia que sufren los imponentes activos y pasivos de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA), las montepiadas y sus cargas familiares, quienes se encuentran marginados de los beneficios del Plan Auge.

“El AUGE es un Sistema Integral de Salud que debería beneficiar a todos los chilenos, pues garantiza atención de diversas enfermedades, incluidas algunas muy graves y otras de menor costo. El AUGE debería ser igual para todos, porque si bien no discrimina por edad, sexo, condición económica o lugar de residencia, si está discriminando según el sistema de salud al que estén afiliadas las personas”, señaló.

“La Ley 19.966, que crea el Régimen General de Garantías en Salud (AUGE), garantiza prestaciones de carácter promocional, preventivo, curativo, paliativo y de rehabilitación en favor de los afiliados a FONASA y de las ISAPRES.  El Artículo 1° de esa ley dispone que el AUGE forma parte integrante del Régimen de Prestaciones de Salud a que se refiere la ley 18.469 o Ley Fonasa.  Por su parte, el articulo 36 de esta ley 18.469 señala que, “este régimen no se aplicará a los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile ni a sus imponentes activos o pasivos, ni a los montepiados, ni a sus cargas familiares”, explicó la diputada Turres. 

“Esta exclusión es discriminatoria, arbitraria y atenta contar la igualdad ante la ley y la igualdad en el acceso a la salud que consagra el artículo 19 de la Constitución Política, por lo que debe ser corregida. Los imponentes activos y pasivo