Proyecto de ley busca anexar Alerce Norte definitivamente a Puerto Montt

47

La actual división que afecta actualmente a Alerce lo secciona en Alerce Histórico (parte central), Alerce Sur y Alerce Norte. Esta última ubicación nace cerca del cruce ferroviario e instala a sus habitantes en Puerto Varas para efectos legales, como por ejemplo realizar trámites en servicios públicos debido a que dependen jurisdiccionalmente del municipio lacustre.
 
El diputado Patricio Vallespín señaló que lo anterior se pretende cambiar a través de un proyecto de ley que se encuentra en el Ministerio de Hacienda y para el cual solicitará Urgencia en su tramitación lo que conlleva una discusión parlamentaria en breve plazo. «Se evaluaría la posibilidad de fortalecer la actual delegación Municipal con Servicios Públicos que se podrían instalar, es un tema a evaluar» agregó.
 
Además dejó en claro que el hecho de anexar Alerce Norte a Puerto Montt no significa sepultar las esperanzas de que el sector se transforme en comuna, indicando que ahora ese punto seria inviable «transformar a Alerce en comuna sería el peor apoyo que se le pudiera hacer porque dependería exclusivamente del fondo común municipal, ahora no tendría capacidad de generar recursos propios. Por eso hay que consolidad un solo Alerce y en unos 5 o 6 años más se puede discutir su independencia como comuna porque primero hay que crear las condiciones de empleabilidad en la zona», recalcó Vallespín.

Por: Mauricio Sáez E.

Foto: gentileza de Jaime Mansilla – www.ojonoticia.cl