Subsecretaría de Carabineros y Movilh acuerdan trabajo conjunto contra la homofobia policial

42

Entre otras acciones la minorías sexuales darán charlas en las comisarías y se capacitará a lo funcionarios policiales con el Manual Educativo de la Diversidad Sexual, libro producido por el Movilh con el objetivo de informar sobre los alcances de la diversidad sexual y de la discriminación.


Un importante paso para enfrentar la homofobia y transfobia dio el gobierno luego de que la Subsecretaría de Carabineros tomara ayer la decisión de avanzar en diversas acciones para sensibilizar a lo funcionarios policiales sobre los derechos humanos de las minorías sexuales, una demanda histórica de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La iniciativa ya partió con una reunión encabezada por la Coronel de la Subsecretaría de Carabineros, Lily Fuentes, y a la cual asistieron representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de todas las comisarías de la Prefectura de Santiago y de Puente Alto, quienes asumieron la responsabilidad de contribuir a aminorar la discriminación en sus respectivos espacios.

Uno de los primeros acuerdos es la distribución en las comisarías de la Región Metropolitana del Manual Educativo de la Diversidad Sexual; libro producido por el Movilh con el respaldo de la Fundación Triángulo y la Cooperación Extremeña; a  objeto de informar sin prejuicios sobre la realidad de las minorías sexuales en Chile y el mundo.

Aunque el manual fue creado para educar a estudiantes, docentes y apoderados de diversos liceos que desde abril pasado ya lo tienen en su poder, “consideramos más que oportuno distribuirlo también en las comisarías, pues será  de gran ayuda para que la policía conozca de nuestra realidad y enfrente sin prejuicios los problemas que afectan a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, sostuvo el activita del Movih, Gonzalo Velásquez.

En la reunión se acordaron además futuras visitas del Movilh a la comisarías para debatir sobre lo derechos de las minorías sexuales, mientras que en paralelo el Manual Educativo se usará como herramienta de capacitación entre lo funcionarios.

“Lo que está haciendo la Subsecretaría de Carabineros a través de la coronel Fuentes, una figura clave en abrir el debate sobre la diversidad en las Fuerzas del Orden,  es tomar nota de los cambios que vive nuestro país, promoviendo en su propio espacio toda una revolución cultural favorable a la diversidad sexual, algo impensado tan sólo cinco años atrás”, añadió Velásquez.

En efecto, la relación histórica entre carabineros y lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ha estado cruzada de denuncias sobre detenciones arbitrarias y atropellos verbales o físicos en razón de la orientación sexual y la identidad de género,  algunos de cuyos casos han causado gran impacto en nuestro país.

“Por eso es que a pasos del Bicentenario valoramos esta apertura de la Subsecretaría de Carabineros que inició con tímidos diálogos a  fines del 2007 y que hoy alcanza acuerdos concretos, teniendo como efecto directo una importante merma en las denuncias por homofobia o transfobia policial en el último año”, puntualizó el Movilh.