SERNAM invita a participar en seminario que busca disminuir violencia contra las mujeres

“De la casa al barrio y del barrio a la ciudad, mujeres en la conquista de nuestros derechos” es el lema del primer Seminario “Seguridad en los Barrios y Planificación Territorial: Una Visión de Género, que se llevará a cabo, desde el 15 al 17 de junio, desde las 9:00 a las 13:00 horas, en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt.

Durante estas tres jornadas, expositores y asistentes al seminario intercambiarán y transferirán experiencias sobre la violencia de género que  existe en las ciudades, además se aprovechará esta instancia para plantear la consideración de una visión de género en la planificación de los barrios.

Por este motivo el Servicio Nacional de la Mujer, invita a mujeres y hombres, que deseen vivir en ciudades más inclusivas, democráticas donde se disfrute de una mejor convivencia urbana, a participar del seminario. La actividad esta ideada para que los asistentes transmitan sus inquietudes sobre la seguridad de los lugares donde residen, los espacios en común que comparten y conviven diariamente.

La Directora Regional del SERNAM Marianela Huenchor, indicó que esta es una instancia única de reflexión sobre la seguridad en la ciudad y sus barrios que pretende promover una ciudadanía activa de mujeres respecto al derecho que  tienen de vivir en una ciudad en igualdad de oportunidades, entre hombres y mujeres.

Esta interesante jornada revisará diversos temas por medio de análisis y debates como el mejoramiento de barrios, violencia de género y seguridad ciudadana, los que estarán a cargo de expositores nacionales e internacionales entre los que cabe destacar Martha Sánchez, Subsecretaria de Mujer, Género y Diversidad Sexual de la Secretaria Distrital de Planeación. Alcaldía Mayor de Bogotá, Marisol Dalmazzo, arquitecta experta en temas de hábitat y  género, quién actualmente se desempeña en la Asociación de Vivienda Popular, de Colombia y Onelia Roca, Licenciada en Educación, encargada de la Dirección de Desarrollo Social, de la Municipalidad de Guatemala. Profesionales que nos relataran sus conocimientos sobre la gestión municipal en materia de género y la planificación territorial.

Por medio de esta actividad se pretende ampliar la comprensión de que la violencia y la discriminación de género no sólo la viven las mujeres al interior de sus familias, sino que también es vivida en el barrio, la micro, el trabajo, en las instituciones,  entre otros espacios e instancias que son parte de la vida cotidiana.

El Seminario  “Seguridad en los Barrios y Planificación Territorial: Una Visión de Género” es organizado por el Programa Regional Ciudades Sin Violencia hacia las Mujeres, el Programa de Recuperación de Barrios del MINVU , UNIFEM, la Red Mujer y Hábitat América Latina, y el Servicio Nacional de la Mujer,  los que en su conjunto pretenden contribuir a la disminución de la violencia pública y privada contra las mujeres.