INDAP abre postulaciones para programa de etiquetado en la región

53

Hasta el 22 de junio se encuentran abiertas las postulaciones al Programa de Etiquetado e Imagen de Productos Envasados que impulsa INDAP para la agricultura familiar campesina. Esta iniciativa busca mejorar la competitividad en los productos de los campesinos para poder articularlos de mejor manera con los mercados 

En el marco de su política de fomento, INDAP ha concebido este programa desde las necesidades del mercado, el cual permite beneficiar a la agricultura familiar campesina, dando soluciones a temas reglamentarios y a los requerimientos de marketing moderno, satisfaciendo así la demanda que generan los mercados en lo que respecta a la presentación de los productos.  

Por ello, el “Programa de Mejoramiento del Etiquetado e Imagen de Productos Envasados con Origen en la Agricultura Familiar Campesina”, busca apoyar la habilitación de los productos envasados, ya sean frescos o procesados de todos los rubros, (incluidos vinos y licores)  que los usuarios de INDAP estén desarrollando en la región. 

Al respecto, el director regional de INDAP, Jorge Cid, señaló que este programa se presenta como una gran oportunidad para poder competir en los exigentes mercados nacionales y extranjeros que buscan productos de calidad, con certificaciones y normativas sanitarias vigentes y con una presentación acorde con los negocios que se hacen hoy en día. 

“Se hace necesario entonces contar con un sistema de etiquetado y descripción nutricional que permita a los productos elaborados por los campesinos y campesinas un acceso a los mejores mercados. Claramente nuestros usuarios ya han logrado producir con calidad y en cantidad, pero sin duda quedan otras brechas como la articulación con los mercados y para eso un buen programa de etiquetado es un paso enorme para lograr hacer esta diferencia”, destacó el director regional.  

Para quienes participan por primera vez en este programa el diseño corresponderá a una etiqueta a cuatro colores y con variaciones para cuatro productos que incluye un logo, al análisis nutricional que corresponda al tipo de producto y el código de barras si corresponde. Asimismo, para quienes ya han participado en versiones anteriores se incluirá una variación al diseño original de la etiqueta también a cuatro colores y a un producto, que incluirá el logo y el análisis nutricional si corresponde igualmente hacerlo. 

Cabe destacar que las versiones 2006 y 2007 del programa beneficiaron a 142 empresas postulantes de todo el país y a más de 500 productos de los más diversos rubros como apícola, carnes, berries, mermeladas, aceites, vinagres, hortalizas y frutas frescas y envasadas, entre otros. 

El llamado es entonces a postular hasta el 22 de junio en todas las agencias de área de la región y en la dirección regional de INDAP ubicada en Avda. Diego Portales 774 en Puerto Montt.