Erradicación del trabajo infantil, en Chile unos 200 mil niños laboran en deplorables condiciones

44

“Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el Trabajo Infantil” es el slogan que identifica la campaña de este año que conmemoración del Día Internacional por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que se celebra en todo el mundo el 12 de junio.  

Con éxito se realizaron dos jornadas de información, acerca del tema, en la escuela Pablo Neruda y el Liceo Industrial de la ciudad de Puerto Montt, donde niños y jóvenes se interiorizaron acerca de las normas que rige el trabajo infantil y además se celebra los 10 años que la Organización Internacional del Trabajo adoptó el convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. 

En la ocasión se contó con la participación de los integrantes del Comité Regional  de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil encabezado por la Secretaría regional del Trabajo y Previsión Social, además participaron: Dirección del Trabajo, Seremía de Educación, Carabineros de Chile, SENAME, OPD de Puerto Montt, entre otros.

Situación nacional y regional  

Chile no queda indiferente frente a este flagelo que viven 200 mil niños y adolescentes entre los 5 y 17 años en nuestro país y del 3% trabaja en condiciones inaceptables, es decir, no asisten a la escuela, laboran en la calle, y/o en jornadas extensas o nocturnas. A ello se suma, que al menos 42 mil realizan trabajo doméstico para su propio hogar por más de 21 horas semanales. 

La realidad que vive la región de Los Lagos no es muy diferente, según el informe proporcionado por el Servicio Nacional de Menores de la zona, existen 51 casos notificados de niños y adolescentes en las peores formas de trabajo infantil, ya sea en labores peligrosas por condiciones inseguras, trabajos intolerables por ser catalogados Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), actividades ilícitas y prácticas asociadas a la esclavitud. 

Para el SEREMI Trabajo y Previsión Social, Fernando España, manifestó que una de las consecuencias directas que tienen los niños y adolescentes que ingresan al trabajo infantil es dejar de asistir a los establecimientos educacionales como lo ractifica los datos entregados por SENAME con un ausentismo escolar de un 70,5% en la región. 

Además el SEREMI España, agregó “se ha estado trabajando con los empresarios de la zona sobre el tema, lo que ha significado una disminución en la cifra ya que en un momento vimos con bastante insistencia a menores en los supermercados, pero eso ya está normado, principalmente tiene que tener una autorización de los padres y la exigencia de la escolaridad. Por otra parte, si se sorprende a un menor de 15 años, esta persona es retirada y es sancionada la empresa, a la vez ese niño o niña es derivado al SENAME donde los padre pueden ser igualmente sancionados”. 

Hay que mencionar además que en la región de Los Lagos, las estadísticas indican que el trabajo infantil se ve mayormente en las niñas con un 55% y se destaca además, que un 37% de ellas están involucradas en trabajos intolerables por explotación sexual comercial.