Enríquez Ominami confirmó renuncia al PS, presidente del partido conforme con la decisión

42

“Acabo de leer su declaración y él señala que tiene que cumplir con la ley, eso es exactamente lo que le solicitamos, no puede ser candidato independiente una persona que milite en un partido político, así que me alegro que haya acogido nuestra recomendación y cumpla con la ley y nos vemos en diciembre”, reaccionó el presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, tras el anuncio de renuncia al PS que confirmó el diputado Marco Enríquez-Ominami al partido, lo que se concretaría este viernes.

Consultado si cree que tras la renuncia del diputado se sumen renuncias de más militantes PS, Escalona indicó que “estas personas siempre dicen lo mismo. Es un producto predilecto de quienes tratan de presentarse como independientes y no lo son, al final de cuentas los partidos y las sociedades no pueden gobernarse sin que existan fuerzas políticas organizadas que asuman la responsabilidad. Pero nosotros no tenemos la vergüenza de considerarnos lo que somos, somos fuerzas políticas y ejercemos la actividad política y eso no lo consideramos un deshonor”

Escalona señaló lamentar que personas que “son a todas luces dirigentes políticos y quieren ejercer un liderazgo político, se avergüencen de si mismo y no se atrevan a reconocerse como lo que son, personas que ejercen la actividad política. Ese no es mi problema, es de las personas que tienen  ese complejo”.

El senador aseguró que esta decisión es muy adecuada, por cuanto se cumplirá con la ley “que no permite que una personase se presente como independiente cuando no lo es. Así que se cumple con la exigencia que hiciéramos al comienzo de esta semana”.

Consultado sobre en qué posición quedaría el senador Carlos Ominami ante la renuncia de Enríquez-Ominami y su apoyo a un candidato independiente, Escalona respondió que “yo no vinculo una cosa con la otra. Lo he dicho ya muchas veces, nosotros no tenemos ningún ánimo de presionar la reflexión que tiene que hacer Carlos Ominami porque entendemos que es una decisión que él debe adoptar libremente”.