Diputado Vallespín propone nuevo plan de viviendas sociales

33

El Diputado por Puerto Montt, Patricio Vallespín (DC), anunció que propondrá a la Ministra de Vivienda Patricia Poblete que implemente un nuevo plan de viviendas sociales, que se financie con los recursos que deberán pagar las empresas constructoras a partir de la entrada en vigencia de la ley que elimina la exención tributaria para viviendas de más de 4000 U.F.

Vallespín explicó que “hasta hoy, cuando se construye cualquier vivienda el 66% de IVA que se paga por compra de materiales, están exentos de pago. Esta medida se implementó en la década de 1980 para incentivar la actividad inmobiliaria, alicaída por efectos de la crisis económica de aquellos años. Sin embargo las condiciones de hoy son distintas y es tiempo de resolver un asunto que beneficia a los sectores más acomodados”.


En este sentido, agregó, no es cierto que esto vaya a afectar a los sectores más vulnerables porque estamos hablando de viviendas cuyo valor es superior a las 4000 unidades de fomento, a las cuales no pueden acceder los más pobres”.

La ley que entrará en vigencia a partir de las próximas semanas elimina esta exención y afectará a viviendas cuyo monto sea superior a las 4.500 UF hacia arriba.

“La Cámara de la Construcción no puede amenazar con subir el precio de las viviendas, puesto que ello no tiene ninguna justificación. Es comprensible que se hayan acostumbrado a un beneficio que les ha dado importantes dividendos, pero eso no significa que los chilenos pobres o la clase media deban seguir subvencionado estos negocios”.

El legislador agregó que los recursos que se van a liberar por la eliminación de esta exención deben ser usados para financiar proyectos de viviendas sociales, adicional a los que ha proyectado el Minvu para este año.

“Con esto podemos generar empleos en el sector de la construcción, activación de la economía y además, seguir reduciendo el déficit habitacional que tiene nuestro país”, sostuvo el parlamentario.