Diputada Marisol Turres solicita crear Centro Cívico para Alerce

46

La diputada UDI Marisol Turres propuso la construcción de un Centro Cívico en Alerce que concentre a los principales servicios públicos con presencia en la capital regional, para que atiendan en forma permanente a esa comunidad.   

“El aumento de población y la necesidad de atender múltiples dificultades de la comunidad en terreno, motivó a la Municipalidad de Puerto Montt a formar una Delegación Municipal, que hoy es el servicio público con mayor presencia en Alerce. Sin embargo, ese esfuerzo resulta insuficiente pues la Municipalidad no tiene facultad para atender problemas que son atribución exclusiva de otros servicios” señalo la Diputada Marisol Turres. 

Por ello recordó que en Alerce existe una extensa y activa red de organizaciones  sociales, Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Comités de distinta naturaleza que claman y valoran cuando ocasionalmente algunos servicios públicos se constituyen en terreno, pero claramente ello es también insuficiente. 

Es en ese contexto, y dado que la población instalada en Alerce se estima en unas 50.000 personas, cifra muy superior a las más de treinta mil que habitan en Calbuco y las quince mil que lo hacen en Maullín,  y que la construcción de viviendas sociales no se detiene, es que surge la necesidad impostergable de construir en esa localidad un Centro Cívico que atienda las necesidades de estas familias.

“La ejecución de las obras de infraestructura y de equipamiento pendientes del convenio de programación firmado por el Gobierno Regional y otros ministerios hace 10 años, unidas a la construcción de un Centro Cívico en Alerce puede ser una potente herramienta para generar empleo en momentos de crisis, estimular el desarrollo y motivar la inversión privada que transforme Alerce en la ciudad que se soñó hace 15 años y que hoy sólo parece ser un dormitorio” agregó la legisladora. 

“Por ello, desde la Cámara de Diputados solicité que el Subsecretario de Desarrollo Regional y el Intendente de la Región de Los Lagos evalúen e informen sobre la ejecución del Convenio de Programación, y sobre la construcción de un Centro Cívico de Alerce”, finalizo Marisol Turres.