CORE Los Lagos aprueba proyecto de reposición de Escuela Antupirén

Esta escuela, ubicada en Hornopirén, alberga a casi 600 alumnos, siendo la de mayor tamaño de la comuna de Hualaihué. Su remodelación y ampliación es un sueño que la comunidad ha tenido por años y que por fin se comenzará a concretar.   


 

Por unanimidad aprobó el Consejo Regional de Los Lagos en su sesión del miércoles 10 de junio, llevada a cabo en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, el proyecto de reposición parcial y mejoramiento de la Escuela Antupirén. Este consiste en la mantención de 1056 metros cuadrados existentes y en la construcción de una superficie adicional de 1934 metros cuadrados, por un valor total que supera los 1800 millones de pesos (que serán financiados a través de fondos F.N.D.R.).

Con este proyecto, que ingresó para su análisis técnico y económico a la Seremi de Planificación y Coordinación de la X Región el 7 de enero de 2009, obteniendo la RS correspondiente el 28 de abril, la escuela contará con 17 salas de clases para primero a octavo básico y dos módulos para pre-básica. Se contempla además la construcción de un gimnasio de 748 metros cuadrados, que incluirá cancha, camarines y servicios higiénicos.

El proyecto tiene una vida útil de 30 años, beneficiará directamente a 400 hombres y 400 mujeres y se comenzará a construir durante el transcurso del 2010, una vez que se cumplan las diferentes etapas del proceso administrativo que se debe seguir de ahora en adelante (llamado a licitación, adjudicación, etc.).

Freddy Ibacache, Alcalde de Hualaihué, manifestó que “con esta aprobación se comienza a satisfacer una antigua aspiración que tenía la gente de Hornopirén. Por años se había esperado este financiamiento. Sin duda, se trata de una inversión importante y que permitirá entregar un servicio educacional mucho más acorde con la realidad que estamos viviendo en la capital comunal, es decir, de mejores condiciones, con todo el equipamiento de una escuela moderna”.

Mario Fernández, Director de la Escuela Antupirén, expresó que la aprobación de este proyecto es de una “tremenda importancia. Actualmente tenemos 584 alumnos, desde pre-kinder a octavo básico, con dos cursos por nivel y un mínimo de 50 alumnos por cada nivel. Este proyecto tiene una mirada futurista y considera el crecimiento sostenido que irá teniendo la matrícula. Eso es muy relevante, porque así no se repetirá lo que sucedió cuando la escuela se construyó, pues se pensó para 150 alumnos y hoy tenemos casi 600”.

Agregó que “con un mayor espacio educativo indudablemente se mejorará la calidad de la educación. El proyecto incluye, entre otras dotaciones, un nuevo laboratorio computacional, una biblioteca que reemplazará a la provisoria que tenemos, una sala de ciencias y una de arte, además de salas para los proyectos de integración y un comedor de un tamaño adecuado para nuestros alumnos. Creemos que contar con una escuela más digna, con mayores comodidades, mejorará la disposición de profesores, alumnos y apoderados”.

El nuevo gimnasio con que contará la Escuela Antupirén es un aspecto muy relevante, ya que actualmente la escuela comparte el Gimnasio Municipal existente con el Liceo de Hornopirén. Con un gimnasio propio, los alumnos de la escuela podrán llevar a cabo una mayor cantidad de actividades deportivas, culturales y extra-programáticas.