Camilo Escalona frente a dimisión de Enríquez Ominami del PS: “Yo creo que no es una renuncia, es un acto publicitario”

El Presidente del PS dijo que “somos una fuerza política que le ha dado estabilidad y gobernabilidad democrática a Chile en los últimos 20 años, y esperamos tener el respaldo de la ciudadanía en diciembre”.


“Frei siempre ha corrido por la Concertación, nunca ha tenido dudas existenciales nuestro candidato. Se caracteriza precisamente por su rectitud y por la responsabilidad en toda su conducta. Nunca ha pretendido presentarse como lo que no es y a mucha honra es el candidato único de la Concertación”, afirmó en Puerto Montt tajante el Presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, tras la renuncia a la militancia del diputado Marco Enríquez Ominami. 

Aseveró que la Concertación espera que con el liderazgo de Frei se pueda “construir una mayoría nacional amplia, que vaya mucho más allá de las fronteras de la Concertación, que nos permita derrotar a Piñera en diciembre”.  

Sobre la renuncia del diputado efectuada en el Servel esta mañana, el timonel PS dijo que ese era “un capítulo muy anunciado. Yo creo que no es una renuncia, es un acto publicitario, ya que esto se ha anunciado tantas veces que me llama mucho la atención que se genere tanta expectativa respecto de un hecho que preparó con mucha meticulosidad precisamente para generar lo que estamos viendo”.

“Tanto la Concertación como el Partido Socialista con esto vuelven a reiterar que la opinión pública puede confiar en lo que nosotros hacemos –dijo-. Tenemos imperfecciones, por supuesto, cometemos errores, pero nunca nos presentamos como lo que no somos. Somos una fuerza política que le ha dado estabilidad y gobernabilidad democrática a Chile en los últimos 20 años, y esperamos tener el respaldo de la ciudadanía en diciembre, para seguir en esa línea”. 
 

Sobre imputaciones a directiva PS

Ante las imputaciones a la directiva del PS por ser autoritaria, sostuvo que “no me hago cargo de ninguna de las afirmaciones, por cuanto los mismos medios de comunicación que nos acompañan en todos nuestros eventos partidarios, nunca han visto que se haya expresado una opinión de ese tipo”. 

El senador agregó que lamenta que la renuncia “devele opiniones que nunca se tuvo el coraje ni la honestidad de manifestar en ninguna ocasión. Me imagino que no habrá sido por falta de coraje político, me imagino que habrá habido otra razón que explicará que estas razones nunca, en ninguna oportunidad, siendo el diputado por su propio derecho como diputado, miembro de la Comisión Política, del Comité Central, del Consejo General y del Congreso, nunca las entregó”. 

Ante los dichos que la campaña de la Concertación no es progresista, Escalona dijo “la opinión pública juzgará en diciembre con su voto”. 

Respecto de un posible quiebre en la coalición, sostuvo que “la Concertación siempre ha gobernado para todos los chilenos y chilenas, nosotros nunca hemos gobernado para la tienda política, nunca para nuestros partidarios: el sello de los gobiernos de Aylwin cuando aseguró la transición política, de Frei cuando hizo la reforma a la Justicia y comenzó la Jornada escolar Completa, de Lagos con el Auge, de Bachelet cuando ha hecho el Sistema de Protección Social, el sello de nuestros gobiernos es gobernar para todos, así que esa palabra no forma parte de mi léxico político”. 

Escalona apuntó a que sus dichos acerca de la recolección de firmas por parte de Enríquez Ominami iban a una situación política. “No puede uno tener una doble conducta, presentarse como independiente cuando no es independiente”. 

Recordó que han dicho que no tienen  dificultad “en competir con las personas que la ley habilite para competir, no lo hemos dicho de manera peyorativa como se interpretó en un medio, sino que nos parece que eso es lo democrático. Las personas que tengan el respaldo suficiente, naturalmente concurren al evento electoral de diciembre próximo”. 

Sobre la acusación del diputado de haber traicionado los preceptos del partido, “las palabras que escapan de algunos actores luego se vuelven en contra de ellos mismos. Nosotros estamos orgullosos de haber sido el partido que ha constituido un aporte esencial para que la Presidenta Bachelet haya sacado adelante el Sistema de Protección Social del que hoy todos hablan, no sólo la Concertación, sino que también nuestros adversarios en el otro ámbito de la política, donde Lavín dice que la presidenta robó la idea de la protección social: la idea de la protección social han sido culminadas por este gobierno con el respaldo del Partido Socialista como un actor esencial”, remarcó. 

El senador Camilo Escalona puntualizó que “nos sentimos contentos y honrados por este sistema de protección social que nuestro gobierno llevó adelante y esa es la mejor manera de llevar adelante nuestras ideas socialistas en esta etapa de la vida de nuestro país”.