Unidades de Carabineros de Osorno y Puerto Montt serán remodeladas

En ceremonia efectuada esta mañana, en dependencias del Casino de Oficiales de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue; la Dirección de Regional de Arquitectura del MOP, representada por su directora regional, Javiera Torres Ávila, firmó la Modificación del Convenio Mandato para el desarrollo y ejecución de los diseños y obras de los proyectos enmarcados en la  denominación “Implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva”. 

Por parte de Carabineros, fue el Jefe de la Xª Zona “Los Lagos”, General Ramis Ramírez quien estampó la rubrica en este nuevo convenio que viene a modificar el antiguo Mandato de existía desde 2007 y bajo el cual se había iniciado este acuerdo entre ambas partes. 

Según lo estipulado en este nuevo Convenio, las modificaciones realizadas guardan relación con la actualización de los montos de inversión, el cambio del representante por parte de Carabineros, debido al cambio del actual General de la Xª zona; y a la exclusión de los proyectos que se contemplaban para la ciudad de Valdivia, hecho provocado por la división regional.

 

En palabras de la directora regional de Arquitectura, Javiera Torres, en términos generales, el Convenio Mandato contempla una inversión que superará los 10.620 millones de pesos e implicará la ampliación, remodelación y reposición de 14 comisarías, retenes y tenencias pertenecientes a las comunas de Puerto Montt y Osorno.

 

El acuerdo contempla la división de los proyectos en cuatro grupos, de los cuales, el primero correspondiente a Puerto Montt y el segundo que corresponde a Osorno, están por comenzar sus licitaciones. 

“En el primer grupo, cuyas iniciativas se llevarán a cabo en la capital regional, se encuentra la “Ampliación y Remodelación de 5ta Comisaría; la Reposición del Reten Panitao; y la Reposición de la Tenencia Reloncaví; quedando el Reten Correntoso a la espera de la destinación de los terrenos” señaló Selba Hermosilla, Jefa de la Unidad de Edificación Pública de la Dirección Regional de Arquitectura.

 
En tanto, el segundo grupo, correspondiente a iniciativas en Osorno, contempla la Reposición de la ex tercera Comisaría; la Reposición Retén Pampa Alegra; Reposición del Reten Eleuterio Ramírez y la Reposición del Reten Cancura. 

El cuarto grupo se encuentra en el Ministerio de Hacienda para el decreto de asignación presupuestaria y pretende la Reposición Segunda Comisaría de Puerto Montt; la Ampliación y Remodelación de la Tenencia Las Quemas, y la Relocalización de la Zonal de Mantenimiento.

 

Finalmente, un último grupo enfocado en Osorno y que implicaría la Remodelación Ampliación de la 1ª Comisaria y de la 3ª de Rahue Alto, más la Reposición y Relocalización del Retén Ovejería;  se encuentra en el Departamento de Planificación de Carabineros de Chile para ser enviado a Mideplan.