Confirmada presencia de influenza humana en hombre fallecido en Hospital de Osorno

45

A casi una semana de la muerte del puertomontino Fernando Vera, se suma otro deceso por la misma causa. Se trata de un hombre de 56 años (la identidad se mantiene en reserva por expresa petición de la familia) el que permaneció internado en el centro asistencial osornino y que presentaba obesidad mórbida con un síndrome de apnea. La seremía de Salud región de Los Lagos detalló que el paciente había sido internado más de 16 veces entre los años 2000 y 2008 por insuficiencia cardiaca y limitación crónica al flujo aéreo, entre otros cuadros.

El hombre murió el miércoles 3 de junio, después se enviaron muestras al ISP confirmando hoy que el PCR de Influenza Humana A H1N1 dió positivo. El seremi de Salud Dr. Bernardo Martorell indicó que luego de la confirmación del ISP “se han iniciado todas los contactos y gestiones con los familiares del paciente además de toda la investigación clínica del hombre de 56 años con antecedentes de obesidad mórbida, tabaquismo y un síndrome de apnea por obesidad”. 

La autoridad de salud informó además que el paciente tenía antecedentes de insuficiencia cardiaca, quien consultaba en reiteradas ocasiones a los servicios de urgencia y que presentó varias hospitalizaciones con ventilación mecánica en el Hospital Base de Osorno.  

Con respecto a su atención las autoridades de salud informaron que el hombre de 56 años consultó el 1 de junio al servicio de urgencia del Hospital Base de Osorno, ahí fue ingresado a la hospitalización donde se le practicaron exámenes. Desde la hospitalización de urgencia el paciente fue trasladado a una zona intermedia, para luego, a las 20.30 horas, ser trasladado a cuidados intensivos iniciando de inmediato ventilación mecánica.  

Se le practicó una IFI la cual resultó negativa y luego se le realizó la PCR, “la madrugada del 3 de junio falleció este paciente luego de evolucionar muy mal su cuadro. Hemos estado en contacto con la familia quienes entendieron la situación y agradecieron los cuidados realizados al paciente. Se trató de un paciente de alto riesgo con bastante dificultad por sus condiciones originales”, expresó el doctor Martorell.   

En tanto la directora del servicio de Salud, Isabel Courard, agregó que “era un paciente policonsultante con muchas morbilidades y quien había sido operado 3 oportunidades, durante el 2007 había acudido a la unidad de urgencia del hospital unas 17 veces. Y era un paciente que ingreso muy deteriorado desde punto de vista cardiorrespiratorio y solamente tras los protocolos del Ministerio de Salud se les decidió tomar los exámenes y comenzar con el tratamiento de oseltamivir”.   

Isabel Courard agregó que a pesar de este fallecimiento no se empeora el pronóstico de la influenza humana, puesto que a pesar de ser un virus muy contagioso, la mayor parte de los casos son asintomáticos o muy leves.  

Foto: Luis Pérez Godoy