Influenza Humana: Diputado Espinoza revela contagio de autoridad de salud en Puerto Montt y pide investigar al Hospital de la zona

48

A dos días del fallecimiento de Fernando Vera Maldonado (37) en el Hospital Regional de Puerto Montt, el diputado Fidel Espinoza (PS) reveló que en esa ciudad también se produjo el primer caso de una autoridad de salud contagiada.   

 

Se trata de la directora del Servicio de Salud de Reloncaví, Eugenia Schnake, cuyo diagnóstico positivo de gripe AH1N1 ya fue confirmado por los servicios de salud de la zona.   

Junto con alertar de la existencia de más contagiados en el citado servicio de salud, el parlamentario anunció que pedirá una investigación por la muerte de Vera Maldonado, enfatizando que existiría deficiencia en la atención dentro del hospital regional.  

“¡No queremos que el de Puerto Montt sea un segundo Hospital de Talca, por lo tanto, vamos a pedir las investigaciones que se requieran!”, dijo Espinoza, agregando que en el fallecimiento del gásfiter de 37 años “hubo fallas del sistema que desde nuestro punto de vista pudieron haber evitado su deceso”.   

El diputado socialista enfatizó su preocupación por el aumento de casos en la capital de la Décima Región y cuestionó el manejo comunicacional  de las autoridades de la región.  

“Creo que no se han hecho bien las cosas desde el punto de vista comunicacional en la zona. El seremi de Salud tiene que dar mayores explicaciones respecto a lo que está pasando. Se ha intentado bajarle el perfil a una situación, aun cuando se ha comprobado que Puerto Montt es una de las ciudades con la mayor cantidad de contagios de Chile”, dijo.   

En La Moneda, en tanto, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta mañana una reunión extraordinaria con el comité de expertos que asesora al gobierno en el tema de la Influenza Humana. En la oportunidad el ministro del ramo, Alvaro Erazo, coincidió con el diputado Espinoza en el sentido de que la muerte de Fernando Vera Maldonado amerita una investigación respecto a los procedimientos utilizados en los servicios de salud locales. 

Foto archivo: Mauricio Sáez E.