Ministerio de Agricultura destaca preocupación por tema ovino en Quinchao

51

Como un importante desafío para los campesinos de la isla de Quinchao, definió el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jerko Yurac, la apuesta por potenciar el desarrollo del rubro ovino en este territorio. Las declaraciones fueron hechas por la autoridad regional, luego de sostener un encuentro cerca 30 pequeños productores que participan del Servicio de Asesoría Técnica de INDAP, en el sector de Tolquien comuna de Quinchao. 

Durante la actividad organizada por INDAP en Quinchao, el Seremi del Agro junto al jefe de Área en la Isla Luis Alvaréz,  dieron a conocer al acciones que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura para disminuir el ataque de perros en las zonas rurales, y que afecta a los productores ovinos de la zona. 

“Como Gobierno estamos preocupados de que este polo de desarrollo se continúe fortaleciendo y es por ello que, junto a la Gobernación de Chiloé estamos coordinando el trabajo con los distintos organismos relacionados con el tema para continuar avanzando en medidas que tiendan a mitigar el problema”, comentó Yurac.

Por su parte, los agricultores manifestaron que cada día el rubro ovino va adquiriendo mayor importancia para ellos. “Estamos cambiando la forma de criar las ovejas, hay una mayor preocupación, por lo que nos hemos capacitado para aprender a inyectar, desparasitar, entre otras cosas, con el fin de mantener de mejor forma nuestros rebaños, acciones que hace algunos años no hacíamos”, comentó Judith Santana, de Quinchao Alto, quien además resaltó la necesidad de contar con praderas  para la alimentación de las ovejas. 

Frente a esta inquietud el Secretario Ministerial comentó la preocupación del Gobierno por renovar, mejorar y extender la vigencia del actual Sistema de Incentivo a la Recuperación  de Suelos Degradados, SIRDS. “ Si  bien esta herramienta vence este año, el Ministerio esta trabajando fuertemente, para que lo antes posible poder presentar el nuevo proyecto al Congreso, el que contempla una mayor focalización de los recursos hacia la agricultura familiar campesina. El objetivo es tener un instrumento de fomento más equitativo, por tanto con mayor acceso a quienes más lo necesitan”.  

Finalmente la anfitriona, Luisa Ruiz, mostró a las autoridades y campesinos presentes, la experiencia de trabajo con ovinos que lleva a cabo en su predio. Destaca la crianza de una perra pastora – Panchita- , la primera en Chiloé, acción que ha permitido a la fecha reducir a cero el ataque de perros depredadores en su predio. “Ella fue criada desde muy pequeñas con ovejas. Ella tiene un gran instinto de protección, y da la voz de alerta cuando algún perro se acerca al rebaño”.  

Concejo Municipal 

Al finalizar la jornada, el Seremi de Agricultura, junto al Director Regional del SAG Washington Guerrero y el profesional del mismo servicio Edgardo Bustamante, participaron en la reunión del Concejo Municipal de Quinchao, para dar a conocer la propuesta de trabajo que, liderada por  el MINAGRI y la Gobernación de Chiloé, busca comprometer a las autoridades comunales  en el control de perros depredadores en las zonas rural.