Empresas arriesgan multas si no igualan remuneraciones entre hombres y mujeres

57

“Se promulgó la Ley 20.348 sobre igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, hecho que marcará un hito en la lucha contra la discriminación que sufren muchas mujeres, debido a que esta ley asegura la igualdad de remuneraciones”, señaló la Directora de SERNAM, Marianela Huenchor.

«La promulgación nos permite avanzar en el desarrollo de una cultura laboral distinta que apunte a una igualdad salarial entre hombres y mujeres que presten el mismo trabajo”, indicó la directora del SERNAM.

El Seremi del Trabajo, Fernando España, manifestó su satisfacción a la respuesta del Gobierno con relación a la brecha salarial “celebramos el hecho de haber respondido a una solicitud en el sentido de romper la brecha salarial  entre hombres y mujeres, tenemos que seguir trabajando por los chilenos y chilenas,  siempre en vías de un mejor bienestar para la familia”.

«Cabe destacar que las mujeres que vean que en su empresa existe discriminación salarial pueden ir personalmente o a través de su sindicato, a la Inspección del Trabajo para que se investigue y fiscalice a la empresa. Si existen argumentos que lo prueben pueden presentar un reclamo ante el empleador, que debe responder en 30 días. Si no lo hace se aplicarán las multas consagradas en el derecho laboral”, agregó el titular regional de Trabajo.

Por otra parte, el Seremi España, hizo un llamado a la empresa a regularizar la planilla de pago de trabajadores y trabajadoras, ya que desde ahora la discriminación salarial pasa ser una práctica ilegal.

La Directora Marianela Huenchor, comentó que un estudio que realizó el Banco Mundial y el SERNAM señala que “la eliminación de la brecha de ingresos en razón de género en Chile podría implicar una reducción del 8 por ciento de la extrema pobreza y un aumento del 2 por ciento en el ingreso per cápita promedio.

El SERNAM aprovecha esta instancia de difusión para señalar que hace dos años cuenta con el programa Iguala, el que se ha dedicado a trabajar conjuntamente con las empresas para promover las buenas prácticas laborales, por lo que continuará apoyando esta tarea.

El proyecto

La ley incorpora el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten el mismo trabajo.

Así las empresas deberán velar porque el principio de esta medida se cumpla, estableciendo en su reglamento interno un procedimiento para resolver estas denuncias.

Se puntualiza que aquellas empresas que tengan más de 200 trabajadores/as  deberán, además, crear un registro que transparente los cargos y funciones y sus características técnicas esenciales.

Las denuncias judiciales se sujetarán al procedimiento de tutela de Derechos Fundamentales que aplicará la nueva justicia laboral.

En términos porcentuales, mientras en 1990 era un 31,7 por ciento la fuerza laboral femenina, en 1998 era de 36,2 por ciento y en 2008 alcanzó 41,6 por ciento, según el INE. 


Foto: Alex Ibañez – www.fotopresidencia.cl