Autoridades de salud se comprometieron a investigar procedimientos en caso de muerte por influenza humana

44

Luego de confirmarse el  primer fallecimiento de un hombre de 38 años a causa de Influenza Humana A H1N1 en la ciudad de Puerto Montt, un equipo de profesionales encabezado por el director del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, Antonio Gallardo, realizó un operativo de atención médica a más de 35 personas en la población Techo para Todos.  

En la sede social de los población se les realizó un charla educativa ampliada debido a la incertidumbre de las personas “existía preocupación por el contacto que sostuvieron con el paciente fallecido, por ello se acercó un grupo de profesionales de salud, se les entregaron indicaciones para prevenir posibles influenzas y lo más importante es que se examinó a los familiares directos”, dijo el seremi de Salud Bernardo Martorell. 

 

La autoridad de salud recalcó que se inició tratamiento profiláctico con oseltamivir a todos los parientes más cercanos, además se trasladó al SAPU de Padre Hurtado a 12 personas que presentaban sintomatología asociada a Influenza A H1N1.            

Casos de Mayor Gravedad  

La región de Los Lagos en la actualidad concentra 50 casos de nueva influenza confirmados 11 pertenecen a Osorno y 39 corresponden a la provincia de Llanquihue.  21 de aquellos casos están hospitalizados.   

Con respecto a los casos de mayor gravedad, la institución de salud informó que se trata de 5 personas, las cuales están siendo monitoreadas por el Ministerio de Salud. Dos de ellas se encuentran en Santiago internados en recintos privados, otros dos pacientes se encuentran en Puerto Montt el primero un hombre de 35 años internado en la Clínica Los Andes en buen estado y quien fue hospitalizado en dicho recinto el 26 de mayo con tratamiento antiviral y sin ventilación mecánica.  

Un cuarto paciente se encuentra en el Hospital Base de Puerto Montt, se trata de un hombre de 40 años, quien fue internado el 30 de mayo en el recinto asistencial. Actualmente está sin ventilación mecánica y con oxigeno terapia, en estado de consciencia.  

Complementariamente en la ciudad de Osorno existe un quinto caso de gravedad, se trata de un paciente hombre de 49 años que inició síntomas el 19 de mayo. Se intentó su traslado al Hospital del Tórax ayer el cual no se pudo realizar, debido a una descompensación. El paciente actualmente posee ventilación mecánica  con una evolución grave e Insuficiencia Respiratoria Global.    

Acciones de salud    

De acuerdo a la información del seremi de Salud, “actualmente y desde que se iniciara la fase de mitigación en la región, se han emitido 250 tratamientos antivirales”. Además,  se han realizado visitas a todos los consultorios, hospitales públicos y centros médicos y clínicas privadas, “esto con la finalidad de entregar las guías clínicas principalmente a los médicos de las redes de atención privadas, entregar además el formulario de notificación para el levantamiento de información”, dijo el seremi de Salud.  

Complementariamente, estas visitas realizadas por funcionarios de la Autoridad Sanitaria están verificando el correcto uso de los medicamentos como los antivirales y el número de tratamientos que se han distribuido. “Nuestro personal de salud ha recibido las debidas capacitaciones, sin embargo debemos verificar en terreno cómo se han implementado las medidas para la correcta atención”.  

  

Primer fallecido confirmado por ISP 

Luego que se informara del primer fallecimiento confirmado por Influenza A H1N1 en la ciudad de Puerto Montt, las autoridades de salud señalaron que se harán todas las averiguaciones y pesquisas para dilucidar todos los detalles sobre la atención recibida por el paciente de 38 años quien falleciera la madrugada del 1 de junio en el Hospital Base de Puerto Montt.  

De acuerdo a la información entregada por el seremi de Salud, Bernardo Martorell, «realizamos una conversación franca y sincera con los familiares de este paciente y comprometimos realizar las debidas pesquisas del tema». El seremi de Salud agregó que se pudo comprobar en terreno que ciertos contactos del paciente fallecido estaban recibiendo discriminación por parte de sus empleadores “lo cual es una señal muy negativa. Hacemos un llamado a la población y a los empleadores a no tomar medidas de discriminación laboral con los contactos de personas contagiadas por este virus puesto que se ha demostrado que posee una muy baja letalidad”.