Fernando Vera, puertomontino, primera víctima fatal por influenza humana en Chile y Sudamérica

70

El primer caso mortal que ha dejado la influenza humana en Chile tiene nombre, Fernando Vera Maldonado, puertomontino de 37 años que falleció la madrugada del lunes por una insuficiencia respiratoria severa. Así lo confirmó hace pocos minutos el ministro de Salud Álvaro Erazo tras recibir el informe PCR desde el Instituto de Salud Pública que dió positivo a la existencia de influenza humana.

El hombre, trabajador de una empresa constructora, comenzó con los primeros síntomas antes del fin de semana pasado, consultó en el SAPU Padre Hurtado el dia sábado siendo derivado en la tarde al Hospital Base, en la noche quedó internado y falleció la madrugada del lunes por una falla respiratoria catastrófica, con distrés respiratorio y falla renal.

Los familiares de Fernando Vera expresaron su malestar por la tardanza que habría dejado sin atención médica por varias horas al hombre, ante esto el Ministro de salud indicó que según los antecedentes que posee «La persona es atendida a los 5 minutos que ingresa, se hizo una radiografía de tórax y exámenes adicionales», agregando «cualquier duda que tengan los pacientes nosotros tenemos que ser capaces de explicar detalle a detalle cual fue el procedimiento clínico que se siguió y particularmente dar las disculpas, si es que hubiese habido algún retraso, a esos familiares; hoy día la información que nosotros tenemos es que se actuó con el procedimiento que está establecido y en ese mismo sentido vamos a requerir mayor información al Servicio y a la autoridad sanitaria».

«Queremos expresar nuestras condolencias porque más allá de estadísticas, más allá de si hubo o no hubo procedimiento
adecuado todo el esfuerzo que hemos hecho durante estos días y estas semanas es precisamente para evitar cualquier riesgo en nuestra población».

Erazo expresó que, a petición de la Presidenta Michelle Bachelet, entregará todos los antecedentes relativos a la línea de acción de la cartera de salud. Mañana se reunirá junto a la mandataria y el grupo de expertos que monitorean constantemente la situación en el país.