A 41 llegan los casos de contagiados por influenza humana en la región

35

Cuando ya ha entrado en marcha la fase de mitigación de la influenza humana A H1N1,  el Instituto de Salud Pública confirmó nuevos casos de nueva influenza humana contabilizando en total 41 casos en la región de Los Lagos, 34 de ellos de la provincia de Llanquihue (33 de Puerto Montt y 1 de Puerto Varas) y 7 pertenecientes a la provincia de Osorno.  

Las autoridades de salud informaron que de los casos confirmados, 17 corresponden a menores de 15 años y de ellos sólo 3 son menores de 5 años. De acuerdo a los antecedentes entregados por epidemiología, de los últimos 11 casos confirmados -desde el sábado 30 al lunes 1 de junio- 5 corresponden a la provincia de Osorno. 

Situación de Osorno: 6 casos 

Con respecto a la provincia de Osorno, a los dos casos confirmados en el Hospital Base de Osorno el pasado miércoles 27, los varones de 27 y 30 años de edad, se sumarían los casos de una pequeña de 1 año con atención en el Hospital Base de Osorno, un hombre de 24 años atendido también en el centro asistencial público, más otros tres casos, dos mujeres de 31 y 57 años de edad y un pequeño de 8 años, los tres consultaron en la Clínica Alemana de Osorno.  

Últimos casos Puerto Montt  

Con respecto a los últimos casos confirmados en Puerto Montt por el IST, éstos corresponden a dos mujeres de 21 y 25 años de edad, ambas atendidas en el Hospital Base de Puerto Montt, además de una pequeña de 9 años de edad quien consultó en la Clínica Los Andes. Existe también el caso confirmado de un varón atendido en dicha clínica privada de quien aún se están investigando sus antecedentes. A ellos se suma la información del otro caso, un paciente en estado de gravedad de 40 años quien hoy fue trasladado a Santiago.  

Cabe señalar que de los primeros 30 casos confirmados sólo 7 de ellos requirieron de hospitalización de no más de dos días, confirmando el comportamiento leve de la Influenza Humana A H1N1.  

Con respecto a un hombre de 38 años que ingresó el sábado 30 en la noche al pensionado del Hospital Base de Puerto Montt, por un cuadro respiratorio, horas después fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una falla respiratoria y falleció la madrugada del lunes 1. No se tienen evidencias de que se trate de un caso de influenza humana, se le practicó el examen IFI el cual resultó negativo, sin embargo, se realizó una pesquisa de PCR resultado que actualmente está pendiente.