Diputado Vallespín ingresa proyecto que pretende caducar licencia a quien maneje en estado de ebriedad

47

El proyecto castiga a quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas, causando la muerte de otra persona, con la caducidad definitiva de la licencia de conducir la prisión preventiva.


Los accidentes de tránsito siguen ocasionando muertes en el país, a tal punto que la presidenta Bachelet tuvo que referirse al tema el pasado 21 de mayo. Por loo anterior y, considerando que una de la principales causas de los accidentes es el excesivo consumo de alcohol y el manejo de ebriedad, el diputado DC Patricio Vallespín ingresó, junto a otros parlamentarios, un proyecto de ley que busca la caducidad de la licencia en estos casos.

El proyecto ingresado señala que “la respuesta del sistema en estos casos, debe ser más rigurosa, llegando a que quien resulte responsable de este tipo de delitos no pueda volver a conducir vehículos motorizados a perpetuidad, mediante el mecanismo de la cancelación, y no en una escala gradual de suspensión. “


Al respecto, Vallespín explicó que “el uso de la licencia de conducir conlleva una responsabilidad por los riesgos propios de la actividad del transporte, por eso exige una mayor responsabilidad ante sus infracciones, más cuando compromete la seguridad y la vida del entorno”.

Por lo anterior, se dispone que la cancelación a perpetuidad de la licencia de conducir, es la respuesta proporcional a la muerte producida en la conducción en estado de ebriedad, atendido el aumento del riesgo permitido por parte del agente con producción de un resultado dañoso.

El diputado por Puerto Montt agregó que, además,  se establece la procedencia de la prisión preventiva, en los casos que la conducción con resultado de muerte ha sido perpetrada en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias sicotrópicas.