Familias protegidas del consumo de drogas y la violencia intrafamiliar

34

Las familias tienen problemas muy variados y eso obliga al Gobierno a actuar en forma coordinada para abordarlos de forma conjunta, generando alianzas estratégicas entre sus políticas públicas. Esto es lo que busca un convenio firmado el jueves 28 en la Intendencia regional de Los Lagos entre el Mideplan, Sernam y Conace.

La idea del acuerdo, que el mismo día comenzó a ejecutarse con un taller, es prevenir y reducir el consumo de drogas y la violencia intrafamiliar en las familias más vulnerables. Este acuerdo, que se encuentra en el marco del sistema de protección social promovido por el Gobierno, permite establecer un modelo de intervención que permita la detección acogida, contención y derivación de las personas que sufran de violencia intrafamiliar, especialmente mujeres y niños,  y que estén en riesgo de consumir o ya consuman drogas.

Según el seremi de Planificación, Armando Pérez, “desde el sistema de protección social Chile Crece Contigo, creemos  que este tipo de iniciativas contribuyen a garantizar que todas las niñas y niños del país tengan iguales oportunidades para su desarrollo y así puedan superar las barreras de la pobreza, y que mejor que hacerlo desde la gestación procurando que las madres y su entorno, cuiden a su hijo previniendo el abuso del alcohol y drogas, y evitando la violencia intrafamiliar”.

Al mismo tiempo, la coordinadora regional de CONACE, Lorena Montecino agregó que este convenio permitirá que la red de voluntarios de su institución se capaciten y luego difundan medidas de prevención de violencia intrafamiliar entre las familias beneficiadas por las redes de protección social, además de prevenir, detectar y tratar el consumo de drogas. “Este convenio va a permitir que los cerca de 300 monitores voluntarios con los que contamos se van a capacitar y desarrollar en otras temáticas, además de las relacionadas con las drogas, para abordar mejor otros problemas como la violencia intrafamiliar, los derechos de las mujeres y la red de protección social”, explicó Lorena Montecino.  

Por su parte la Directora Regional, del SERNAM Marianela Huenchor explicó que “abordar los conflictos sociales y familiares desde una perspectiva intersectorial, responde a la necesidad de dar una solución más integral a problemas  que tienen una génesis multicausal”. Según ella, “cuando hacemos referencia a la vulnerabilidad de ciertos sectores de nuestra sociedad queremos expresar conflictos con una profunda raíz cultural que no dicen relación exclusiva con recursos económicos y que por tanto es necesario intervenir desde varios flancos dada su transversalidad.