Alarmante cifra de 10,4% de desempleo en Puerto Montt

32

Durante la jornada de hoy el Instituto Nacional de Estadísticas INE entregó las cifras de empleo en el país, dejando en evidencia la gran problemática que vive la región de Los Lagos siendo ésta ubicada en el undécimo lugar (mayor – menor) de desempleo del país, empeorando su posición relativa con respecto a igual trimestre del año anterior.  

La región de Los Lagos subió la cifra de desempleo a un 7,4% cifra mayor en 4,4 puntos porcentuales a la tasa desempleo del mismo trimestre del año pasado (3,0%) y mayor a la tasa de desempleo al trimestre enero – marzo 2009 recién  pasado (6,3%).  

Puerto Montt, capital de la región, ve con gran dificultad el panorama, ya que el aumento del desempleo ha sido muy rápido desde un 8,3% a un 10, 4%, durante el trimestre anterior, lo que da un resultado de 24 mil personas desocupadas, ocupando más de dos tercios de la cifra total.

 

Frente a este panorama, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Fernando España, manifestó que se está viviendo en la región de Los Lagos una situación complicada para las cientos de familias que han quedado sin sus puestos de trabajo, “el Gobierno sigue trabajando con el objetivo de enfrentar esta crisis, el lunes pasado tuvimos la visita del Subsecretario del Trabajo Mauricio Jélvez, quien personalmente se reunió con el comité regional de empleo para evaluar el trabajo que se está realizando en la región”. 

Además, el seremi España hizo énfasis en que esta problemática no sólo se soluciona con las medidas por parte del Gobierno, sino que la empresa privada trabaje en comunión “la responsabilidad social empresarial es fundamental para que esta problemática no afecte a las familias chilenas, tenemos que trabajar en conjunto para sacar adelante nuestra región” 

Medidas Pro – Empleo 

Existen tres frentes donde se está desarrollando el trabajo: capacitación, emprendimiento y empleo, los cuales están dirigidos por los diferentes servicios. “Es así como en el área de capacitación SENCE ha liderado con una demanda de 21 cursos, con una cobertura de 367 personas. De estos cursos, 20 se encuentran en ejecución”, informó el seremi España. 

Respecto al emprendimiento y empleo, el Gobierno se ha preocupado de entregar las herramientas adecuadas para la postulación a los diferentes proyectos que se han abierto en beneficio principalmente de la mujer jefa de hogar, ya sea en SERCOTEC, FOSIS e INDAP. En el empleo se están gestionando dos ámbitos, el principal es la generación de proyectos Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL) específicamente para personas desvinculadas del salmón y la segunda es orientar cupos para personas desvinculadas en todo ámbito o regulares, donde Quellón es la comuna que se ve más beneficiada. 

Hay que mencionar, además, que la comuna más afectada en la región en la Provincia de Chiloé es Quellón, ya que las problemáticas que se enfrentan en la zona están relacionadas no sólo con la Industria del Salmón, sino también la marea roja y la crisis económica mundial. “Quellón es una comuna que nos preocupa y hemos aplicado en esta comuna el criterio de estigmatización positiva. A Quellón, aun cuando poblacionalmente pudiera tener mucho menos que otras comunas de la propia isla,  vamos a ir con una lógica de atención preferencial para atender una situación que realmente es compleja que inclusive sobrepasa el impacto del virus ISA en la empresa salmonera”, indicó el Seremi.