Hombre de 40 años permanece con ventilación mecánica en Puerto Montt, aun no se confirma si está afectado por influenza humana o estacional

Alumnos de cinco colegios locales están afectados por la Influenza humana A H1N1, a los casos del Instituto Alemán y Colegio Padeia, se sumaron nuevos contagios en los establecimientos American School, Pumahue y Colegio Puerto Montt. De los 6 nuevos casos confirmados ayer martes, la mayoría, según informó la autoridad sanitaria, están recuperados y en condiciones de volver a clases debido a que fueron diagnosticados por vigilancia de influenza estacional en la semana del 15 de mayo, recibieron tratamiento con antivirales y permanecieron en reposo en sus domicilios.

El caso más grave, que se suma a la mujer de 38 años que se encuentra internada en la Clínica Las Condes en Santiago, es el de Ismael Pavez de 40 años, internado en la Clínica Los Andes de Puerto Montt el que permanece en coma inducido por sedación debido a que está siendo asistido con ventilación mecánica y tratado con el medicamento Tamivir. Sin embargo aún no existe certeza si la influenza que presenta es del tipo humana o estacional.

Con el incremento en los casos ha surgido preocupación en el personal de salud de centros asistenciales públicos y privados. Ante esto la Directora del Servicio de Salud Reloncaví, doctora Eugenia Schnake detalló que el Hospital Base tiene provisión suficiente de elementos protectores como por ejemplo mascarillas “entregamos hace dos días 6 mil mascarillas tradicionales para la unidad de emergencia, para usar con todos los pacientes que presentan síntomas respiratorios. Ayer se entregaron  5 mil mascarillas tradicionales para el resto de las unidades del hospital. Además se entregaron mil mascarillas N95 que son para proteger a los funcionarios que están en contacto con un paciente respiratorio que puede ocasionar secreciones respiratorias”.

Se determinó que existirá restricción parcial de visitas “porque hay que concentrarse en la atención de los pacientes, además de que hay muchos virus respiratorios circulando en la comunidad”, de esta forma se permitirá sólo un familiar de visita por paciente hospitalizado.

El Seremi de Salud Bernardo Martorell aseveró que el virus está circulando en la comunidad, por tanto la situación ahora es una etapa de transición entre la estrategia de control epidemiológico y otra de mitigación de efectos de la infección, por ellos los esfuerzos irán dirigidos hacia el manejo de los pacientes más graves. 

En un rápido recorrido esta mañana por diversos lugares, cronicalibre.cl notó que los funcionarios de guardia del Tribunal de Garantía están usando mascarillas por indicación de su empleador quien los dotó de este elemento para prevenir algún contagio debido a la alta afluencia de público en el recinto.

Texto y foto: Mauricio Sáez E.