Emprendedoras, 800 mujeres serán capacitadas

36

Talleres de corte y confección, telar, artesanía, trabajo en cuero de salmón son algunos de los 38 talleres que la Municipalidad de Puerto Montt realizará este año con el fin de entregar las herramientas a las mujeres emprendedoras de la comuna. 

Se trata de una nueva etapa del programa de Fortalecimiento y Apoyo al Trabajo Productivo de Mujeres Emprendedoras que el Municipio porteño – a través de la Oficina de la Mujer- comenzará a ejecutar durante esta temporada invernal. 

En el lanzamiento del programa realizado en el gimnasio de la Escuela Melipulli, el  Alcalde Rabindranath Quinteros dijo que “la idea es seguir capacitando a las mujeres, seguir tratando de convertirlas en microempresarios, darle parte del entrenamiento y de la capacitación adecuada para que ellas también puedan aportar al presupuesto familiar.  Esa es la importancia que tienen estos cursos, al comienzo poca gente participaba, pero hoy día vemos que estab repleto este gimnasio y son más 800 las mujeres las que pretendemos capacitar entre junio y octubre de este año”.

Los talleres laborales dirigidos a mujeres de la comuna, se vienen desarrollando durante ocho años y lo que  persigue es poder entregar las habilidades manuales que correspondan a oficios y técnicas de trabajo productivos, para potenciarlas como emprendedoras y así crear espacios de desarrollo productivo.

Entre los cursos programados por la Municipalidad de Puerto Montt para capacitar a un total de 800 mujeres se encuentran los talleres de Tapicería y reparación de muebles; Repostería, Banquetearía y comidas internacionales; Confección y manualidades; Corte y Confección; Elaboración de Conserva y Chocolatería; Confección el tejidos artesanales “Telar”; y Murales de Telar.

Para participar de estos talleres, las interesadas deben postular a través de una organización social que cuente con personalidad jurídica. Cada taller tendrá una duración de tres a cinco meses –entre junio y octubre de este años- y contará con una monitora especializada según los requerimientos del taller solicitado. 

En total son 36 talleres los que serán impartidos a organizaciones sociales de diferentes sectores poblacionales de la comuna en sus respectivas sedes sociales.  De ellos, el Municipio ha destinado dos talleres especialmente dirigidos a organizaciones específicas, como es la capacitación de artesanía en cuero de salmón el que está orientado para mujeres despedidas de las salmoneras y uno de peluquería específicamente para el sector rural de Pichiquillaipe.