Casos exitosos de producción limpia en la Región de Los Lagos

231

Representantes de los diversos sectores productivos de la región de Los Lagos se dieron cita para conocer los beneficios que conlleva  producir limpio.

Reducir en un 25% el consumo de energía eléctrica, lograr un ahorro de un 62% en el abastecimiento de agua para el tratamiento de residuos líquidos, y disminuir en un 86% el material particulado al aire, es posible gracias a la utilización de herramientas de producción limpia.

Las empresas de la X Región, lo saben bien. Es por ello, que fueron las protagonistas del seminario “Casos Exitosos en Producción Limpia”, iniciativa para incentivar el uso de una estrategia de gestión preventiva, eficiente y responsable, en los procesos productivos.

En ese sentido, ejemplos como el Taller de Redes Kaweshkar, Pesquera Los Fiordos, Antarfood, Cecinas Llanquihue, entre otros, fueron valorados por los asistentes al evento, organizado en Puyehue por el Consejo de Producción Limpia Región de Los Lagos. En esta oportunidad, participaron representantes del sector turismo, cecinas, mitílidos, agricultura, ganadería, lechería, talleres de redes y servicios públicos, provenientes de Chiloé, Puerto Montt y Osorno.

La gran tarea efectuada por estas empresas, fue destacada por el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, quien valoró el compromiso asumido, el que muchas veces va más allá de las exigencias legales.  Al mismo tiempo, anunció una plataforma de desarrollo de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) que reforzará la labor efectuada hasta ahora.

“Vamos a potenciar la implementación de la producción limpia en las empresas, a través de diversas medidas concretas. Una de ellas, es el Programa de Tecnologías Limpias para las Pymes que presta un apoyo gratuito inicial para la incorporación de acciones que conlleven una mejor calidad sanitario ambiental, disminuciones de costos y aumentos de utilidades”, destacó Lorenzini. 

Afirmó que está en trámite el proyecto de ley sobre la Pyme que incorpora como estrategia los APLs, estableciendo incentivos a las empresas que los suscriban, eximiendo por ejemplo, del cumplimiento de nuevas regulaciones sanitarias -creadas después de la firma del acuerdo de producción limpia-, creando un programa de promoción del cumplimiento, entre otras medidas.

El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia señaló que a nivel país, 3 mil empresas y 5 mil instalaciones aproximadamente han efectuado 46 Acuerdos de Producción Limpia. De ellos,  6  se han suscrito  en la X Región.

La meta para el 2010 es contar con 2 mil empresas nuevas, mayoritariamente Pyme, 600 empresas PYME certificadas en APL a lo largo del país.

Resultados concretos

A juicio de Francisco Mödinger, gerente de planificación y desarrollo de Cecinas Llanquihue, “la producción limpia requiere no sólo la utilización de herramientas de gestión, sino que también de un compromiso social de las empresas. Es así, que nuestra familia desde 1968 que estamos preocupados del medioambiente y en especial, del Río Maullín”.

Cecinas Llanquihue implementó un moderno sistema biológico de tratamiento de RILes, -Lombrifiltro- el cual es una biotecnología nacional y es principalmente un sistema de eliminación de materia orgánica por la acción de Lombrices.

En tanto, para Pamela Silva, representante del Taller de Redes Kaweshkar el Acuerdo de Producción Limpia significó un mejoramiento en la imagen de la empresa y hacia la comunidad, “además de constituir la base para el programa de bioseguridad y mayor acceso a créditos bancarios para continuar con inversiones, hemos logrado disminuir nuestras tasas de accidentabilidad y aumentado nuestras ventas de prestación de servicios”, puntualizó.

Situación similar experimentaron las industrias vinculadas al rubro salmonero, que a pesar de la crisis que los afecta, han logrado reducir costos y disminuir el impacto al medioambiente. Luciano Rivas, representante de SalmonChile en La Araucanía, destacó el trabajo desarrollado por la industria  el en la Décima Región con la incorporación del APL.

“Se han incorporado tecnologías de alimentación en más del 90% de los centros de cultivos, las cuales tienden a disminuir el impacto en el medio ambiente y mejorar la eficiencia productiva. Y además, cerca del 90% de las plantas de proceso han mejorado los sistemas de tratamiento, implementado  nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los efluentes”, señaló Rivas.

En el seminario “Casos Exitosos en Producción Limpia” además expusieron Renato Casas, ingeniero a cargo de una planta productora de quesos que incorpora desde el diseño los conceptos de producción limpia y Andrea Zúñiga, consultora y auditora de Producción Limpia de la Región de Los Lagos.