Sebastián Piñera valoró anuncios sociales pero lamentó omisión de medidas para eliminar 7% en salud de los jubilados

47

El candidato presidencial por la Alianza mantuvo la buena impresión que generó en la amplia mayoría de la familia política, una serie de medidas de protección social, materias tratadas en el anuncio presidencial y se comprometió a fortalecerlas si las elecciones de diciembre próximo lo favorecen. Pese a lo anterior extrañó otros temas, «siento que hubo omisión y tal vez mucha autocomplacencia con problemas graves que afectan a los chilenos», declaró.

Agregó que las medidas fueron débiles en cuanto a la capacidad de crecer y crear empleos, en el combate a la delincuencia, mejoramiento de la salud y educación y fomento a la agricultura.

Lamentó que no se hiciera mención sobre la eliminación del 7% de salud que se descuenta a los jubilados, añadiendo «jubilación viene de júbilo, alegría y yo sé que muchos pensionados en nuestro país no viven ningún júbilo, viven muchas veces la angustia de la pobreza, la enfermedad, de los años». Comprometió en un futuro gobierno un proceso de eliminación gradual del 7%.

El bono de 40 mil pesos por carga familiar pagadero en agosto fue motivo de aceptación por parte de Piñera, mas lamentó que por diversas causas no se pudieran replicar estas iniciativas «aplaudimos y vamos a apoyar este nuevo bono de $40.000. Hubiéramos querido que fuera de $50.000 para cada una de las cargas familiares, pero si hubiéramos podido evitar el despilfarro y la corrupción en los recursos que se perdieron en el Transantiago o en el tren al sur o en Enap, podríamos haber entregado 10 bonos como éstos”, expresó.