Énfasis social marcó último mensaje presidencial de Michelle Bachelet. Costo del 2009 bordea los 330 millones de dólares

43

Un respiro para los golpeados bolsillos chilenos constituyen varias de las medidas anunciadas por Michelle Bachelet en el esperado mensaje del 21 de mayo. Una de las más aplaudidas por los más de mil asistentes al Congreso Nacional fue el anuncio de un nuevo bono de 40 mil pesos por carga familiar que se pagará en agosto y que beneficiará a unas 4 millones de personas, abarcando un espectro más amplio que otorgado en marzo.

Recalcó que las turbulencias económicas que han elevado la cifra de cesantes requiere de un esfuerzo conjunto entre Gobierno y empresa privada, apuntando a que el costo de la crisis no lo pueden pagar los trabajadores.

En materia habitacional informó que el Ministerio de Vivienda entregará 15 mil nuevos subsidios de protección del patrimonio familiar y 10 mil nuevos subsidios para cubrir la totalidad de los proyectos ingresados en los SERVIU a mayo. Además durante los próximos 12 meses se entregara un seguro para todas las personas que hayan adquirido una vivienda de hasta 2 mil UF con algún subsidio del MINVU y que tengan un crédito hipotecario, así para quienes pierdan su trabajo y se mantengan desempleados por más de 2 meses, el seguro pagará hasta 4 meses de dividendo

Uno de los pilares fundamentales que marcará la era Bachelet es la aplicación de la Reforma Previsional, a todo lo ya implementado se sumará en septiembre de este año el incremento en la cobertura de las Pensiones Solidarias de un 45 a un 50 por ciento y aumentará la pensión máxima con aportes solidario de 120 mil a 150 mil pesos.

En el plano educacional se entregarán 60 mil nuevos computadores a los estudiantes de séptimo básico con mejores notas y que pertenecen al 60% más vulnerable de la población. Con el fin de evitar deserción en la Educación Superior por medio de una línea de garantías CORFO todas las instituciones podrán solicitar créditos en el sistema financiero y apoyar con facilidades de pago a los jóvenes que no puedan cumplir con sus obligaciones a tiempo por causa de cesantía de quienes pagan las mensualidades.

Se establecerá un examen de habilitación para ejercer la docencia que será obligatorio para todos los nuevos egresados que trabajen en aulas en conjunto con un plan nacional para formar dos mil directores de colegio.

Farmacias

Michelle Bachelet puntualizó que enviará al Congreso dos proyectos de ley apuntando a que no se repitan casos de colusión en los mercados. Uno establece penas de cárcel para los responsables dando más herramientas a la Fiscalía Nacional Económica y el segundo fortalece la defensa de los consumidores a través de procedimientos expeditos que faciliten el acceso de los consumidores a una eficaz reparación si se sienten afectados por determinados actos.

250 medicamentos genéricos deberán estar a disposición de los clientes en las farmacias y en góndolas deberán estar aquellos medicamentos que no requieren de receta médica. Las listas de precios deberán estar disponibles al público y las denominadas “canelas” (prácticas que buscan inducir a comprar productos más caros de lo necesario) se sancionarán. El SERNAC publicará quincenalmente un informe comparativo con los precios de los principales medicamentos.

Terminada la ceremonia el Ministro de Hacienda Andrés Velasco detalló que las medidas significarán por el año 2009 un desembolso de unos 330 millones de dólares, dejando para mañana viernes la explicación del detalle de los recursos que financiarán todas las medidas anunciadas.

Por: Mauricio Sáez E.

Foto: José Manuel de La Maza / Presidencia