Influenza humana no ha llegado a la zona, Seremi de Salud descartó presunto caso

28

En dependencias de la Intendencia Regional sesionó el comité Regional de Emergencias y Protección Civil, constituido por todas las reparticiones del Gobierno Regional y el Intendente Sergio Galilea. En la actividad las autoridades de salud encabezadas por el seremi de Salud Bernardo Martorell y la directora del servicio de Salud, Eugenia Schnake, además del director de Oremi, Guillermo Núñez, entregaron los lineamientos que se están siguiendo para la mitigación del brote de influenza humana A H1N1 y el cual hasta la fecha confirma 10 casos en el país.  

El seremi de Salud, Bernardo Martorell explicó que se constituyó una nueva reunión de este comité, en primer lugar para explicar a todo el gabinete que en la región de Los Lagos no hay casos sospechosos y que se han coordinado todas las acciones para la mitigación del brote, “hemos trabajado en los pasos fronterizos con nuestros funcionarios para entregar los protocolos de acción ante la presencia de un caso sospechoso”. 

Martorell descartó que un ciudadano coreano, que viajaba a Punta Arenas y quien estuviese retenido en el aeropuerto el Tepual, al presentar un cuadro sintomático asociado a la influenza, fuera un caso sospechoso, ”nuestros equipos de epidemiología a través de la encuesta epidemiológica descartaron que se tratara de un caso de influenza humana A H1N1”, dijo.  

La autoridad de salud agregó que se iniciará una campaña de prevención de influenza en todos los establecimientos educacionales de la región, “para ello hemos coordinado con el Ministerio de Educación la entrega de material preventivo destinado a párvulos, escolares, apoderados y profesores”, explicó.  

Llamado del Intendente  

En la reunión de emergencia efectuada en la Intendencia, el jefe del Gobierno Regional, Sergio Galilea, precisó que se están haciendo todos los protocolos para enfrentar la influenza humana en la región, «aunque en la zona no hay casos. Por lo tanto es fundamental el trabajo que se realizará en el aeropuerto El Tepual, terminal de buses y portuarios, además de los pasos fronterizos Cardenal Zamoré y Peulla», precisó Sergio Galilea.

Galilea agregó que hay que prevenir particularmente durante este fin de semana largo, ya que en Chile por el 21 de mayo y en Argentina el 25 de este mes, «habrá una masiva presencia de turistas en ambos países fronterizos. Lavarse las manos constantemente, estornudar con la boca cubierta y utilizar pañuelos desechables son las precauciones que hay que tomar «, agregó el intendente Sergio Galilea.

Reforzamiento en los pasos fronterizos  

Desde que se dio la alerta mundial por influenza mundial de influenza A/H1N1 el SAG tomó medidas preventivas para proteger a sus funcionarios/as. Estas medidas siguen vigentes, y con mayor hincapié para este fin de semana largo en que aumentará el flujo de pasajeros por los principales controles fronterizos de la Región: Cardenal Samoré (Osorno); El Límite (Futaleufú); Río Encuentro (Palena); Vicente Pérez Rosales (Peulla – Pto. Varas). 

El Director Regional del SAG, Washington Guerrero dijo que estas medidas buscan  proteger a la dotación de inspectores que realizan revisión de pasajeros y medios de transporte en controles fronterizos terrestres, aéreos y marítimos. “Se orientó la inmunización contra la influenza estacional, a través de la vacunación. Además, se entregó e instruyó el uso de guantes, mascarillas, y la higienización permanente de manos con alcohol-gel”, puntualizó Guerrero. 

A lo anterior se suma que para los medios de transporte (buses, camiones, autos, otros), antes de efectuar la inspección se espera  10 minutos de manera de asegurar la debida ventilación de los espacios.