Más de un 90% de profesores de la Región se unieron al paro nacional

413

Alta convocatoria tuvo el primer dia de la, hasta ahora, indefinida movilización de los profesores del país quiene alegan el pago del bono SAE (Subvención Adicional Extraordinario). Por un lado el Ministerio de Educación expuso que los dineros fueron transferidos a los Municipios y éstos últimos dicen no tener los montos. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) buscó la fórmula de pagar un piso de $ 250 mil pesos a cada profesor dentro de 10 días, situación rechazada por el Colegio de Profesores y que detonó en el paro.

Evaluada preliminarmente la situación por Luis Ampuero, presidente Regional del Colegio de Profesores, estimó en más de un 90% la adhesión de los docentes a la paralización, con un 100% en Osorno y la Isla de Chiloé, un 95% en Puerto Montt y un 50% en Frutillar. A la asamblea efectuada temprano llegaron más de 1000 educadores que marcharon por las calles y se instalaron frente al edificio Consistorial de calle San Felipe a protestar por la situación que los aqueja, en la ocasión el senador Alejandro Navarro concurrió a manifestar su apoyo.

Ampuero manifestó que mantendrán el paro «hasta que haya una respuesta clara de parte del nivel central respecto al pago de la deuda». Agregó que el alcalde Rabindranath Quinteros «reconoce la deuda y las gestiones realizadas por la AChM para buscar los recursos pertinentes» pero que no están dispuestos a aceptar la propuesta presentada.

En asamblea nacional en Santiago mañana martes a las 15 horas se decidirá si continúan las movilizaciones las que podrían declinar si es que aparece una propuesta distinta.

Foto: Luis Pérez Godoy