Armada abrió muestra de equipamiento en Mall Costanera, en la celebración del Mes del Mar

28

Escafandras usadas hace más de un siglo, robot submarino busca personas y otros elementos habitualmente usados por la Armada de Chile son los que están en exhibición en el primer nivel del Mall Paseo Costanera, donde infantes de Marina venidos especialmente desde Talcahuano tienen la misión de explicar a los visitantes en qué se utiliza cada artículo, muestra abierta hasta el martes 19 de mayo en la conmemoración de los 130 años del Combate Naval de Iquique.

Mario Montejo, Capitán de Navío Litoral, Gobernador Marítimo de Puerto Montt, agradeció la cooperación de la empresa privada, especialmente de PASMAR (Grupo operador de los Mall Paseo del Mar y Paseo Costanera) ya que este 21 de mayo a las 12.10 horas en un hecho inédito ambos centros comerciales, a través de los sistemas de amplificación, replicarán los honores que a igual tiempo se rendirán en el tradicional desfile en el Campo de Marte.

La celebración partió el mes de abril, con una regata en la bahía, ha continuado con diversas actividades deportivas y homenajes que distintas instituciones civiles rinden en el mes, como por ejemplo los Rotarios y Club de Leones para recordar las gestas heroicas de Iquique y Punta Gruesa.

El Gobernador Marítimo remontó a la historia señalando «mucha gente dice ‘Prat saltó al abordaje’… si uno ve las peliculas de piratas, lo normal era saltar al abordaje, cuando los buques se enganchaban con los cabos, los garfios, ganchos, arañas, los buques se acercaban y la gente abordaba el buque enemigo para tratar de capturarlo. Eso Prat ya lo había hecho cuando era guardiamarina en el Combate de Papudo y eso le valió como requisito para su ascenso a Subteniente, no era la primera vez que lo hizo (en el Combate Naval de Iquique)».

Montejo dejó invitada a toda la comunidad a acompañarlos en el desfile del 21 de mayo al mediodía, donde se reunirán todas las Fuerzas Armadas y de Orden.

Por: Mauricio Sáez E.