3 mil productores mejorarán calidad de la leche por iniciativa de INDAP

34

El plan se ejecutará las áreas lecheras de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, las que en conjunto, concentran el 45% de la masa ganadera de leche del país con cerca de 3 mil productores potenciales a los cuales se les aplicaría este programa.


Inversiones en cadena de frío y asesoría técnica especializada que apunta a mejorar sustancialmente la calidad de la leche producida en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, contempla el Programa de Mejoramiento de la Competitividad para los Productores Lecheros. Dicho programa es parte fundamental de la política de Fomento productivo de INDAP para  el sector lechero, cuyo objetivo es  reducir las brechas de calidad de la leche de los pequeños  productores y las exigencias de la industria lechera y que en su primer año contará con un presupuesto inicial de mil 348 millones de pesos, donde, además, con el total de inversiones que se realizarán a través de los distintos instrumentos de fomento de INDAP en ambas regiones, se alcanzará una inversión total de US$12,5 millones, lo que mantendrá activa la producción lechera.

Este plan de competitividad fue lanzado en Osorno por el director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, quien explicó que la iniciativa, que ha sido impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, tiene por objeto habilitar al sector lechero de la agricultura campesina para que cumpla con los estándares técnicos de calidad exigidos hoy por la industria lechera. “Al cumplir con los requisitos que exigen los industriales, en materia de calidad de la leche y de sanidad del producto, estamos dando mayores opciones a los productores para que puedan vender efectivamente su producto y además, venderlo a un precio competitivo”, explicó el director nacional. Esta también es una medida concreta para que este sector enfrente de mejor manera el escenario de crisis financiera, al asegurar la venta de su producción con mejores retornos.

Según el director de INDAP, este plan se concentrará específicamente en atacar las insuficiencias en materia de productividad y volumen, calidad de la leche, sanidad de los animales y en manejo reproductivo. El plan se aplicará en las áreas lecheras de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, las que en conjunto concentran el 45% de la masa ganadera del país y el 70% de la producción total de  leche.

INDAP hará una segmentación de los tipos de productores, para luego levantar la información de los puntos críticos de cada uno de los segmentos y de cada uno de los lecheros. Posteriormente se concentrará en definir planes específicos y focalizar de mejor manera la intervención de los instrumentos de fomento, como inversiones y asesoría técnica.

Según detalló Hernán Rojas, habrá especial interés en atender a los productores de leche que elaboran queso artesanal, de modo de dotarlos de herramientas sanitarias que hagan más confiable su producto para los consumidores y para los intermediarios. “Queremos entregar toda la asesoría y la inversión para que accedan a un paquete tecnológico básico, que les permita cumplir con las exigencias sanitarias, acotó Rojas