Seguridad se mantiene grave en el Hospital Base, actos aberrantes cometen las “visitas” en sus dependencias

39

Hechos insólitos y delictuales forman parte de la conducta que demuestran algunas personas que van de visita al Hospital Base de Puerto Montt, en el marco del programa «Hospital Amigo», implementado desde el 2007 en el centro de salud para una mayor relación entre los pacientes y sus familiares, flexibilizando el sistema de visitas. Los funcionarios de la salud agrupados en la Multigremial (APRUSS, FENATS Unitaria, FENATS Histórica, Colegio Médico, Asociación de Técnicos Paramédicos) están preocupados ante negativas acciones que se han hecho recurrentes y que tienen como principales actores precisamente a las visitas.

Dentro de estas conductas se señala por ejemplo que familiares han ingresado en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas. Durante un turno de noche se sorprendió a una pareja de padres de pacientes distintos teniendo relaciones sexuales y acariciándose acaloradamente en sala, lo que se repitió en otra pareja. Igualmente se vió a la familiar de un paciente cambiándose ropa interior en la sala donde se encontraban niños y sus padres. Habitual tambien es la presencia de cajas de vino y latas de cerveza en unidades de menores y baños de pacientes, encontrando además a una visita fumando marihuana.

Agregan que durante la noche la seguridad se ve sobrepasada, transformándose en un lugar de libre acceso, poniendo en peligro a pacientes y funcionarios quienes han sido víctimas de robos en sus pertenencias. Las agresiones verbales y físicas no están ausentes, la más grave hasta ahora ha sido la sufrida por una enfermera de Pediatría el 2 de mayo que resultó con lesiones leves, lo que desencadenó que otros funcionarios ya no quieran trabajar en algunas áreas dentro del Hospital por temor a su seguridad.

Las dependencias habilitadas especialmente para acoger a las visitas han sufrido destrozos y robos en las llaves de agua, estanques, manillas. Los funcionarios son amenazados y descalificados, algunas personas no respetan las normas entrando incluso por las ventanas y falsificando los pases.

Los trabajadores reunidos en la Multigremial invocan a la buena conducta de las visitas y cuidado de las instalaciones para que el programa «Hospital Amigo» siga en marcha y cumpla el objetivo para el cual fue creado y se comprenda el gran esfuerzo que realizan para diariamente mantener el servicio dentro de la falencias de recursos y personal que la salud pública adolece.

Por: Mauricio Sáez E.