Empleo amenazado, nuevos cierres de plantas salmoneras podrían dejar cientos de cesantes más

49

Si la situación de desempleo en la región ya es crítica, esto se agravaría más en los próximos días con el cierre de la planta Chamiza de Marine Harvest, la cual dejaría a unas 150 personas sin fuente laboral de un total de 410 que hoy trabajan en ese centro. El resto, según Jaime Vera, dirigente del sindicato Marine Harvest, sería trasladado a la planta Tepual que hoy es parte de otra razón social, Salmones Linao. Con esto, además de incrementar el número de desvinculados, todas las negociaciones y acuerdos que se lograron tras años de trabajo quedan en cero ya que la fuerza sindical interna se disuelve por ser traspasados a otra empresa.

En conferencia de prensa la dirigencia provincial de la CUT manifestó su preocupación extrema por los duros momentos que viven los trabajadores, calificándo los anuncios como «un golpe brutal». Agrega Jorge Cumming, «siempre dijimos como CUT que los empresarios no querían negociar con los trabajadores, no han cooperado, se les ha entregado recursos con el fin de que la industria se reactive. Se ha anunciado el cierre de la planta Chamiza de Marine Harvest, se ha dado un golpe mortal a las negociaciones y camino sembrado». Cumming hizo un llamado a todos quienes han sido despedidos a que acudan a las oficinas inauguradas ayer de la Red Salmón, creadas para brindar atención a todos los cesantes de la industria.

Por otro lado, el vicepresidente provincial de la CUT, Edison Muñoz puntualizó que: «El señor Puchi (presidente de empresas AquaChile) se ha victimizado en conferencias y en foros… cuántas veces concurrimos a solicitar ayuda a la Catedral y monseñor Caro lo único que hizo fue echarnos, pero la Iglesia ahora armó un foro donde sólo le dió tribuna a los empresarios. Hago un llamado al Arzobispo a que ayude haciendo algún tipo de conversación con el empresariado para que paren los despidos».

En la mañana se anunció que la empresa AquaChile cerraría las dos plantas, Salmones Maullín y la de avenida Cardonal, los últimos días de mayo, con lo cual entre 700 a 800 trabajadores quedarían cesantes, sin embargo la más reciente información señala que esta acción, por el momento, se encuentra suspendida.

Ley acuícola y atentado a SalmonChile

Ante la tramitación de la nueva ley acuícola que ya ha pasado los primeros pasos en el Congreso, la CUT reconoce avance en el cuidado del Medio Ambiente pero rechazan otros puntos.

El primero es que están en contra de que el mar sea traspasado a los empresarios, que sea hipotecado por ellos ante los bancos para que se les entregue liquidez.

El segundo aspecto es la tributación de las empresas, el hecho de que la Casa Matriz de cada una se encuentre en Santiago significaría la tributación en esa ciudad y no en la zona.

Edison Muñoz añadió «hasta ahora no se ha sabido nada sobre la investigación por la fuga de 700 mil salmones el 31 de diciembre pero cuando hay un atentado, que lo rechazamos, sale todo el mundo empresarial criticando y pidiendo que se haga justicia. Sobre el atentado nos sumamos a la petición de que los tribunales funcionen como corresponden», «Puedo pensar como Edison Muñoz, que esto fue un autoatentado para bajarle el perfil a toda la traición para el mundo de los trabajadores, lo digo responsablemente como Vicepresidente de la Central», concluyó.

Por: Mauricio Sáez E.