Avanza nueva ley de Acuicultura en el Congreso, cumplió primer trámite en Comisión de Pesca

40

Fidel Espinoza señaló que esperaba que el proyecto no sufra mayores modificaciones en el Senado y que se a aprobado en la forma como lo aprobó anoche la comisión de pesca. “Una vez más en esta votación quedó demostrado como la derecha defiende a ultranza a la industria salmonera y sus intereses económicos”.


Un importante avance sostuvo anoche la nueva ley de acuicultura, con la aprobación del proyecto presentado por el ejecutivo y que le permitirá a la industria un salvataje ante la grave crisis que vive, por cuanto podrá entregar sus concesiones a los bancos como garantía para poder obtener los créditos que le permitan reactivar su economía, y con ello impedir que continúen los despidos que a esta fecha superan las 15 mil personas solo en la región de Los Lagos.

El diputado Fidel Espinoza clarificó que en el marco de la discusión de esta ley han alcanzado avances históricos que esperan sean respetados en el Senado. “Junto al diputado Vallespín, hemos sido actores claves para solicitar al gobierno se incorporen indicaciones que salvaguarden los intereses de nuestros pescadores artesanales y de todos quienes desarrollan actividades en el mar, ríos o lagos. Ayer hemos alcanzado los votos para aprobar muchas de estos avances”, indicó. 

Para el parlamentario  lo más relevante que se ha alcanzado con la ley es que “nunca más tendremos centros de cultivos en los lagos de nuestro sur, lo que implica una protección importantísima para nuestro medio ambiente y para el desarrollo turístico de la región. No se podrá instalar ni una sola nueva concesión en los lagos, y las que ya existen podrán ser caducadas si por tres veces seguidas los informes técnicos de fiscalización indican que están contaminando”, señaló la autoridad.

Espinoza también se alegró por la aprobación de una indicación que presentó junto a Vallespín y a la diputada Clemira Pacheco y que extiende las causales de caducidad de las concesiones a las prácticas antisindicales. “Es decir –sostuvo- si una empresa incumple con sus trabajadores, utiliza prácticas antisindicales puede perder la concesión”.

ESTATUTO LABORAL Y NUEVAS CONCESIONES

El parlamentario socialista además fue determinante en la aprobación de una indicación que permitirá que se otorguen 360 hectáreas de concesión en el mar a sindicatos de pescadores y trabajadores despedidos de las empresas salmoneras para desarrollar actividades de acuicultura –en cualquier rubro-, en las zonas aptas para la acuicultura. “Esto permitirá –dijo- que al menos unas 60 organizaciones puedan optar a estas concesiones las que durante los tres primeros años estarán exentas de pago al fisco por derechos de concesión (después de eso pagarán 2 UTM por hectárea anualmente). Un gran logro”, indicó. 

También el proyecto contempló la aprobación de un estatuto laboral que velará por proteger los derechos de los trabajadores que se mantienen en la industria salmonera y consideró la iniciativa un incrementó de un 400% del pago de patentes acuícolas por hectárea concesionada. “Hoy los salmoneros pagan la mísera suma de 2 UTM por año. De aquí al 2013 esa cifra subirá a 10 UTM por hectárea concesionada y esos recursos llegarán a nuestras regiones para obras sociales que la gente necesite en sus comunas”, finalizó expresando Fidel Espinoza.