Diputado Espinoza interpela a General Director de Carabiernos sobre accidente en que habrían estado involucrados funcionarios policiales

42

Parlamentario PS señaló en Hora de Incidentes que el accidente de vehiculo del OS – 7 de P. Montt es extremadamente sospechoso y le hizo 10 interrogantes al General Director general de Carabineros Humberto Gordon, las que deberá obligatoriamente responder dentro de los próximos treinta días. 


El diputado del Partido Socialista Fidel Espinoza no es de lo que hace las denuncias públicas y se calla esperando resultados. Eso quedó demostrado ayer, cuando en la Hora de Incidentes de la Cámara de Diputados intervino denunciando el accidente ocurrido el pasado 24 de enero en la cuesta Liquiñe (Región de Los Ríos), en la que el vehículo destinado al OS – 7 de Puerto Montt sufrió graves daños estructurales y en el que eventualmente hubo mujeres que sufrieron lesiones.

El parlamentario presentó el pasado jueves una denuncia ante la Fiscalía de Puerto Montt para que inicie una investigación sobre estos hechos, en las que estarían involucrados altos funcionarios de Carabineros de Puerto Montt, los que –según el parlamentario- “eventualmente estarían pretendiendo tergiversar las verdaderas causas del accidente”. 

Horas mas tarde de la denuncia del Diputado Espinoza, el general de Zona de Carabineros sostuvo que lo tuvo el vehículo fue un simple percance, a pesar de que el móvil lleva más de 4 meses en un taller de Valdivia, sin ser reparada una sola pieza del mismo. Dicha versión para Espinoza, es la “más clara muestra de que lo que pretenden hoy es tapar los verdaderos hechos que acaecieron esa madrugada del 24 de enero, en donde he recibido una denuncia seria que habla de fiesta, alcohol, accidente y posterior ocultamiento de los hechos”.- 

En su intervención el parlamentario PS realizó diez interrogantes al General Director de Carabineros Humberto Gordon, las que obligatoriamente este deberá responder en un lapso de 30 días. 

Consultado si confiaba en los resultados de las investigaciones que realiza en este caso Carabineros, Espinoza señaló tajantemente que no. “¿Cómo podría confiar si no hay sumario, no hay parte policial, no hay elementos que indiquen que hubo autoridades que pretendieron investigar?. Simplemente ratifico que hay discriminación en Carabineros de Chile, pues si este accidente lo hubiesen tenido Carabineros de menor rango ya estarían expulsados de la Institución”, finalizó.

LAS INTERROGANTES DE ESPINOZA A GORDON

1.-  ¿Es posible sostener señor Director General que el vehículo accidentado sufrió un simple “percance” como lo señaló el general de Zona Ramirez, una vez que hice público el hecho? 

2.- ¿Puede concebirse como un percance, daños estructurales del vehículo avaluados por el propio taller en más de 3 millones de pesos? 

3.- ¿Es posible señor Director General, hablar de “percance” cuando el vehículo aludido lleva 108 días en un taller valdiviano, sin reparar una sola lata, ni el tren delantero del vehículo gravemente dañado? 

4.- ¿Es posible hablar de “percance” Señor Gordon, si la llanta del vehículo fue literalmente destrozado por el impacto? 

5.- ¿Es concebible que por tratarse de Carabineros de Chile el que sufrió el accidente, no exista parte policial que de cuenta del hecho ocurrido? Existe una legislación diferente para su institución respecto del resto de los chilenos? 

6.- ¿Podría explicar como el seguro del vehículo podría pagar los daños del mismo, SI NO EXISTE PARTE POLICIAL QUE DE CUENTA DEL HECHO? LE PREGUNTO ESTO Director porque el señor Ramirez general de zona, señaló que el seguro iba a responder. O pretenden ahora hacer el parte policial? 

7.-  ¿Es posible que dentro de una institución seria y responsable como reconozco es carabineros de Chile, que se declara transparente, no haya sumario alguno para los funcionarios involucrados en los hechos? Debo recordarle que carabineros son funcionarios públicos. 

8..- ¿Es posible que yo pueda creer o que cualquier ciudadano pueda creer que este accidente fue algo mínimo que no ameritaba investigación alguna de parte de la institución? O simplemente no se investigó porque están involucrados altos funcionarios policiales como el Capitán Lara? 

9.- ¿Quisiera que el Director General me respondiera cuando el Prefecto de P. Montt, Coronel Messen y el Gral. de Zona Sr. Ramírez conocieron de estos hechos y que acciones realizaron para esclarecer los hechos? 

10.- ¿Cuantos millones de pesos en estos meses ha perdido el estado chileno producto de este accidente y si está dispuesto a que todo este daño patrimonial a los recursos de todos los chilenos sean cancelados y pagados por quienes resulten responsables de la omisión de todos los procesos que debieron desarrollarse?

 

Foto: Mauricio Sáez E.