CORE aprueba inversión para construir relleno sanitario de La Laja

La Comisión Regional del Medio Ambiente aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y el Gobierno Regional aprobó la inversión de 18 millones de dólares correspondientes para comenzar la implementación del proyecto que ha suscitado un fuerte repudio por parte de ribereños del Rio Maullín que afirman que el sólo hecho de inicio de obras constituirá un grave daño al ecosistema.

El proyecto de Relleno Sanitario tiene como objetivo entregar solución a largo plazo a la problemática de la eliminación de los residuos sólidos domiciliarios para las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.


SITUACION ACTUAL

En la Provincia de Llanquihue, actualmente existen 7 sitios de disposición que en conjunto han atendido a todas las comunas de la provincia, siendo el principal el Vertedero de Municipal ubicado en la comuna de Puerto Montt, quien recibe cerca de 60.000 ton/año. Sin embargo, estos vertederos presentan grandes deficiencias en cuanto al depósito de estos residuos ya que no cumplen con los estándares sanitarios y ambientales vigentes. En definitiva, esta forma de operar es lo que comúnmente conocemos como vertederos o basurales.

Diferencia entre basural, vertedero y relleno sanitario

Un basural es un lugar en el que se disponen residuos, ya sea en forma espontánea o programada, sin ningún tipo de control o protección ambiental.  Un vertedero es un lugar de disposición de residuos que fue planificado para ese uso, pero que no cuenta con las medidas sanitarias mínimas establecidas en el decreto supremo 189.   

El relleno sanitario es una obra de ingeniería que consiste en colocar la basura o residuos sólidos domiciliarios, en celdas o en capas compactadas, cubiertas con material de cobertura, utilizando maquinaria pesada para la distribución y compactación. Al mismo tiempo, se construyen obras adyacentes de control y monitoreo como pozos de venteo, de observación del agua subterránea y sistema de tratamiento de lixiviados (líquidos producidos por descomposición de basura orgánica). 

El proyecto de La Laja, es parte de una estrategia regional de manejo de los residuos sólidos domiciliarios para la región de Los Lagos, que se implementa a través del proyecto macro “Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de la Región de Los Lagos”, cuyo objetivo principal es evitar el grave riesgo que significa para el futuro desarrollo de la región la creciente contaminación ambiental generada por las deficiencias actuales en el sector de manejo de residuos sólidos.

Dentro de este contexto, el Estado de Chile a través de la SUBDERE, el GORE de Los Lagos, la I. Municipalidad de Puerto Varas y la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, han considerado pertinente construir, habilitar y operar un Relleno Sanitario centralizado en la Comuna de Puerto Varas, conforme a los nuevos estándares ambientales y sanitarios que solucione los problemas identificados.

El proyecto  Relleno Sanitario La Laja se ubica en la Comuna de Puerto Varas, aproximadamente a 9 km de la ciudad de Puerto Montt y 5 km de Puerto Varas Se accede por camino interior, enlace La Laja, que conecta directamente con la Ruta 5 Sur y de esta forma con la ciudad Puerto Montt y Puerto Varas.

Se estima que durante el período de operación, llegarán al sector aproximadamente 20 camiones de las distintas comunas, entregando los residuos que serán depositados en zanjas debidamente impermeabilizadas y posteriormente compactadas, para ser inmediatamente cubiertas con tierra. A su vez los líquidos lixiviados que arrojen los residuos serán depositados en piscinas para luego ser tratados y una vez que cumplan con las normas, ser derivados al río Negro, el que será permanentemente monitoreado.

El recinto contará igualmente con una serie de instalaciones, siendo todo el proceso auditado permanentemente por una empresa externa.

El proyecto tiene – en principio – una vida útil de 20 años, lo que pudiera extenderse, en la medida que a través de la educación ambiental, las comunidades minimicemos nuestros desechos, tarea que será parte del proyecto de Manejo Sustentable.